¿Por qué tiramos agua el Sábado de Gloria?

Sábado de Gloria

Una de las tradiciones de Semana Santa más comunes en México y el mundo es la de mojarse en el marco del Sábado de Gloria; así sea a cubetadas, con una manguera o simplemente en una alberca, esta costumbre viene de muchos años atrás.

A continuación te presentamos a qué se debe que los mexicanos tengan tan arraigada esta costumbre, a pesar de que las autoridades llevan ya muchos años pidiendo conciencia para ahorrar el agua.

La tradición es de origen católico, el sábado –un día después de la crucifixión de Jesucristo- los apóstoles se encontraban de luto. Dicha tradición de guardar luto, duró hasta la Edad Media, donde la Iglesia Católica ordenaba que se debía tener un duelo absoluto, lo que significaba que las personas no podrían bañarse; es por ello que la solución era lanzarse agua con el pretexto de purificar su alma y eliminar sus pecados.

En esa época las demandas de la gente que quería convertirse al catolicismo, bautizarse o simplemente que fuesen perdonados sus pecados, eran gigantes, por lo que ante el gran número de personas que asistían a las iglesias, los sacerdotes optaban por lanzarle agua a todos y no utilizar la pila bautismal, ante el problema que significaría eso.

imagen2

A pesar de ser una costumbre muy antigua, las personas la siguen realizando casi como un ritual, sin saber realmente en donde se originó y a pesar de las solicitudes tanto de la Comisión Nacional del Agua como de los gobiernos locales.

En los últimos años se estima que durante el Sábado de Gloria el agua se desperdicia hasta en un 70% más de lo que sucedería en un día “normal”, por lo que se busca erradicar esta actividad imponiendo multas e inclusive deteniendo a las personas que la realicen.

imagen3

@CronicaMexicana

Fuentes:

https://news.culturacolectiva.com/mexico/por-que-se-tira-agua-mojar-el-sabado-de-gloria/

https://www.eluniversal.com.mx/destinos/sabado-de-gloria-por-que-existe-la-tradicion-de-arrojarse-agua