Los supermercados mexicanos que desaparecieron

supermercados mexicanos

Hace aproximadamente 4 décadas México estaba lleno de tiendas nacionales y se comercializaban productos realizados aquí, sin embargo, con el paso de los años llegaron las grandes transnacionales a ocupar su lugar. Por eso queremos recordar esos supermercados mexicanos y cadenas comerciales y te invitamos a conocer 5 de ellas.

imagen-1

1. Blanco

Blanco era una combinación de tienda departamental y de supermercado, fundada por Estanislao “Tanis” Blanco Caldevilla. Fue un lugar querido por muchos mexicanos, ya que era uno de los principales comercios a los que acudían a comprar por su gran variedad de productos en los años 70.

Sus anuncios publicitarios eran principalmente transmitido por la televisión, haciendo característico el protagonismo del actor Antonio Badú, quienes le daba un toque elegante y hacía mención de su slogan  “Blanco abarata la vida”.

Después de tener mucho éxito durante los años 80 fue adquirido por el Grupo Gigante quien compró los almacenes pasando a convertirlos en parte de su familia de comercios, debido a la crisis económica, la entrada de otros almacenes y tiendas de autoservicio a nuestro país.

2. Viana

Es una tienda que hasta el 2015 seguía abierta, hasta que fue comprada por el grupo Coppel (uno de los conglomerados multinacionales) por un total de 2 mil 500 millones de pesos. Estuvo en el mercado desde 1953, fue creada por el empresario Israel Souza y la primera tienda que inauguraron fue la que estaba ubicada en Eje Central.

Esta cadena estaba dedicada a vender muebles y electrodomésticos a precios bajos e incluso su lema lo mencionaba: “verdaderas tiendas de descuento”, para atraer la atención del público a sus 51 almacenes en México hasta que se despidieron del mercado.

imagen-2

3.  DeTodo

“DeTodo tiene de todo”, ¿les suena familiar?, la realidad es que a muchas personas les suena cercano el slogan y es que fue un legendario lugar ubicado en la Colonia del Valle. Ganó el aprecio de la sociedad de aquella época por su gran construcción decorada por el escultor Mathias Goeritz y su variedad de productos.

Tras la crisis de los años 80 a causa de que el PIB de la región se paralizó, DeTodo comenzó a cerrar otras sucursales hasta desaparecer por completo y convertirse en un Walmart.

4. Gigante

Está cadena todavía los que nacieron entre 1990 y 1996 deben de acordarse de ella, ya que era una de las principales tiendas a donde acudían sus padres a comprar la despensa. Fue fundada en 1962 en Mixcoac, con una tienda que contaba con 64 departamentos, competía directamente con Comercial Mexicana y Walmart.

Fueron vendidas sus 204 sucursales en el 2007 por un monto de mil 350 millones de dólares al grupo Soriana, quedando sólo el recuerdo de lo que un día fue.

5. Comercial Mexicana

Al igual que el anterior supermercado fue comprada por grupo Soriana en en el 2015 y en el 2018 desapareció por completo después de laborar aproximadamente 90 años en el mercado mexicano.

Fue una de las tiendas más reconocidas a nivel internacional por su estabilidad y grandes ventas a nivel nacional, sin embargo, con el tiempo eso cambio, ya que la razón de que quebrara fue que prestó mucha confianza a los compradores y accionistas de la misma, lo cual afectó directamente en la utilidad de la compañía sufriendo un descenso de 439 millones de pesos en el 2008.

imagen-3

Supermercados mexicanos y su futuro

Como podemos observar nuestro país ha sufrido grandes perdidas de centros comerciales, pero más allá de eso una fuerte cantidad de ingresos a nuestra economía, ahora sólo queda el recuerdo de algunas de ellas, ya que la mayoría han sido sustituidas por las grandes trasnacionales y multinacionales.

Fuentes

https://lopezdoriga.com/vida-y-estilo/tres-tiendas-mexicanas-que-ya-no-existen/

https://gobiznext.com/general/empresas-mexicanas-que-desaparecieron-y-casi-nadie-recuerda/

https://abarrotero.com/noticiasyactualidad/empresas-mexicanas-desaparecieron/

https://www.capitalmexico.com.mx/sociedad/marcas-mexicanas-desaparecieron-almacenes-blanco-viana-hecali-mm-cinemas-k2-imevision/

https://www.jornada.com.mx/2007/12/07/index.php?section=economia&article=026n1eco

https://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/331