La masacre que fragmentó México

masacre de Goliad

La historia de México tiene mucho que contar desde sus antiguas civilizaciones, hasta como la conocemos hoy en día, México siempre fue un gran país que a causa de la guerra de independencia de Texas perdió gran parte de su territorio, mientras que el recién nacido estado libre se uniría más tarde a los  Estados Unidos. Este es el contexto de la masacre de Goliad.

En la parte norte de la Nueva España se creó Nuestra Señora de Loreto de La Bahía en 1721, sobre las ruinas de un fuerte francés, este lugar llegó a ser el centro neurálgico de la ciudad de Goliad una de las áreas más importantes del Texas español.

Goliad representa un lugar muy importante para el estado de Texas, ya que se convertiría en escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Independencia de Texas de 1835 a 1836, con el resultado de la guerra favorable para los texanos, que pudieron declarar su independencia de México.

imagen-1

Para entender la tragedia de la masacre de Goliad tenemos que ir un poco más atrás en la historia de Texas, pues el 19 de marzo de 1836 se libró la batalla de Coleto, en dicha batalla el comandante texano James Walker Fannin se rindió ante el general mexicano José Urrea y unos 350 soldados americanos fueron hechos prisioneros y llevados al presidio de Goliad.

El gobierno mexicano se tardó un lapso de aproximadamente 10 días para decidir el destino de los prisioneros, pues el 27 de marzo por órdenes del presidente Antonio López de Santa Anna fueron ejecutados todos los prisioneros, incumpliendo un acuerdo donde se mencionaba que serían devueltos a casa.  

imagen-2

Esta decisión hizo que la guerra diera un giro radical pues muchos estadounidense que en ese momento eran un poco más partidarios a México tomarán las armas en favor de los texanos, la importancia de la masacre de Goliad radica en que una sola decisión tomada de manera unilateral por el presidente Santa Anna los mexicanos perdieron la  batalla moral, ya que muchos de los generales y oficiales aconsejaron al presidente no llevar a cabo esta masacre.  

Masacre de Goliad, el evento que cambió la historia

La masacre de Goliad fue el episodio más sangriento, pero no el más recordado de la guerra de independencia de Texas, ya que el que se lleva la atención fue la batalla de Él Álamo un asedio de 13 días en la etapa final de la guerra en la que todos los integrantes a excepción de 2 personas murieron a manos del ejército mexicano, sin embargo este hecho al igual que la masacre de goliad terminó por decantar el destino a favor de los texanos ya que consiguieron más apoyo y terminaron para ganarle la guerra a México, consiguiendo su independencia.  

Muchos historiadores concuerdan que en no existir la masacre de Goliad la guerra de independencia de Texas hubiera tenido otro final, lo cierto es que esos soldados caídos fueron considerados mártires y que simbolizaron una fuerza extra para los texanos.

imagen-3

 @CrónicaMexicana

Fuentes: BBC, El Universal

@Cronicamexicana