Los mexicanos perdieron su felicidad con la pandemia

México había ocupado uno de los primeros lugares en el ranking de los países que brindaba felicidad a sus habitantes, sin embargo, una de las consecuencias de la pandemia fue el retroceso 23 lugares en la lista.

¿Cómo se mide la felicidad?

Existen muchas teorías sobre lo que realmente es la felicidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona que no es un ente que se deba perseguir porque esto podría ocasionar frustración, ya que no es algo que sea tangible, sólo es un estado asociado a una emoción positiva, filosóficamente se refiere a disfrutar del camino que se recorre durante la vida.

Conociendo esto, el World Hapinnes Report es un informe impulsado por las Naciones Unidas y realizado con la ayuda de economistas, neurocientíficos y estadistas de todo el mundo para conocer si el estilo de vida de cada país les genera tranquilidad y felicidad a sus ciudadanos.

En el ranking son analizados 156 países, Finlandia ha ocupado el primer lugar por cuarto año consecutivo con una puntuación de 7.8 sobre 10, le siguen Islandia, Dinamarca, Suiza, Holanda y Suecia. Dicho estudio se realiza considerando la percepción de las personas sobre su calidad de vida,  sus expectativas, generosidad y la percepción de corrupción.

imagen-2

¿Cuál es el panorama de México?

Anteriormente nuestro país ocupaba la posición 23 de la lista de los países más felices, sin embargo, con la pandemia esto ha cambiado, ya que ha modificado la percepción que se tiene de la vida y es que para los mexicanos el núcleo familiar siempre ha sido muy importante.

Con el confinamiento se generó un aislamiento obligatorio que en algunas personas ha ocasionado emociones negativas, depresión o ansiedad, debido a la falta de socialización porque ya no nos vemos, abrazamos o saludamos y eso, según Hugo Sánchez, académico de la UNAM, hacía que el ser humano se percibiera más feliz.

Una encuesta nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad realizada por está misma casa de estudios en el 2015, reveló que en México en una escala del 1 al 10, el promedio de felicidad es de 8.53 , eso quiere decir que el 82.3% de la población está satisfecha con la vida que llevan y solo el 17.5% está insatisfecha, siendo la vida familiar el factor principal para que el resultado se incline hacía lo positivo.

México de ocupar el número anteriormente mencionado, ahora está en el lugar 46 con un puntaje de 5.9, lo que significa 0.5 menos que su calificación entre el 2017 y 2019. Los expertos mencionan que es un panorama preocupante, ya que en los otros 50 países no se había visto una caída igual, incluso durante la pandemia.

imagen-3

Consecuencias de la pandemia en nuestra felicidad

La pandemia afecta de diferente manera a todos los países, ya que depende del ingreso económico al que estén sujetos la mayoría de sus habitantes, lo que explica la situación de México, ya que los índices de pobreza, marginalidad y desempleo no son alentadores, conflicto que comparte con otros lugares de América Latina, Sudáfrica y Estados Unidos.

Fuentes

https://www.elimparcial.com/mexico/Los-mexicanos-son-menos-felices-Mexico-cayo-en-el-ranking-global-de-felicidad-de-la-ONU-20210320-0078.html

https://www.forbes.com.mx/por-que-mexicanos-son-felices-pese-problemas-expertos-unam-explican/

https://news.culturacolectiva.com/mexico/los-mexicanos-somos-muy-felices-estudio-de-la-unam-lo-avala/