Celebridades que se enamoraron de México

Celebridades en México

México, como bien ya lo sabemos, es un país que tiene mucho que ofrecer, no por nada es uno de los destinos favoritos de turistas extranjeros que se sienten atraídos por la comida, los lugares, las personas y las fiestas. Y en los últimos años no son pocas las Celebridades en México que se han enamorado del país.

Hay quienes se “enamoran” tanto de México que deciden echar raíces y quedarse a vivir aquí.

Los extranjeros que adoptan a México como su hogar tiene sus inicios desde el descubrimiento de América, tal vez el primer caso fue el del español Gonzalo Guerrero.

 

imagen-1

Desde el pueblo de Akumal, Quintana Roo, la estatua de Gonzalo Guerrero es un testigo que parece desafiar el tiempo, que cuenta su historia, vestido, peinado y tatuado como si fuera un maya desde el principio, pero con una peculiar barba que lo hace resaltar. Sostiene una lanza, mientras está acompañado de su esposa y sus hijos, dispuesto a defender a sus familia y el lugar que lo adoptó.

Gonzalo vivió varios enfrentamientos y dificultades para ser considerado un maya más, de hecho en más de una ocasión fue tentado para traicionarlos y volver al bando español, sin embargo,  nunca más se unió. En plena conquista de México, específicamente en la península de Yucatán, había tenido que escoger entre sus antiguos compañeros y los nuevos, lo que representó la primera unión entre 2 mundos.

Es recordado por ser el primero en procrear hijos mestizos y formar una nueva raza, dentro de una alianza conocida y consentida, para él su verdadera patria no fue la tierra en que nació, sino aquella por la que luchó.

imagen-2

Otras celebridades en México que nunca se fueron

Así como Gonzalo varias celebridades o figuras públicas han adoptado a México como su hogar:

  • Alexander Von Humboldt, padre de la geología moderna, hizo un dibujo a lápiz de los Prismas Basálticos de Santa María Regla, considerados como las maravillas naturales más bellas de México y el mundo, logrando que fueran conocidos en otras latitudes. Aunque partió por trabajo se sintió como un mexicano más.
  • Edward James, poeta y escultor escocés atraído por las orquídeas y su fascinación por coleccionarlas, creó un Jardín Surrealista en San Luis Potosí, se trataba de un santuario personal. Hoy en día este recinto es uno de los lugares más famosos y visitados de la región tanto por turistas extranjeros como por nacionales.
  • Leonora Carrington, pintora y escultora nacida en Inglaterra, pero nacionalizada mexicana, llegó en 1942 a los 25 años y se enamoró del país, sus obras están en varios sitios públicos; una de sus obras más famosas es el “El mundo mágico de los mayas” y se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.
  • Gabriel García Márquez, uno de los padres del realismo mágico, nunca ocultó su amor y fascinación por México, tanto que se quedó a vivir aquí en 1982, año en el que ganó el premio Nobel de Literatura y fue condecorado con la Orden del Águila Azteca. Declaró “aquí han crecido mis hijos, aquí he escrito mis libros, aquí he sembrado mis árboles”.  
  • Chavela Vargas, de nacimiento costarricense, pero alma mexicana es considerada como la figura principal de la música ranchera en México y en el extranjero, género que llevó a nivel internacional.“Los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana”.

imagen-3

México es un país que te atrapa, que a pesar ciertas dificultades o malos momentos tiene ese algo por lo que a la gente le gusta vivir aquí y seguir luchando para salir adelante.

 

 

Fuentes: Relatos e historias en México, El Universal

@CronicaMexicana