México en el mundo de las caricaturas

caricaturas

Es indudable que México tiene un impacto cultural que traspasa fronteras y eso se ve reflejado en cosas como comida, música o en distintas expresiones artísticas que han logrado que México sea un país reconocido internacionalmente.

El mundo de la televisión no es ajeno a este hecho, ya que diversas caricaturas retratan a México o tienen personajes mexicanos que han sido tomados catalogados de forma positiva por la audiencia.

Sin ir más lejos una de las caricaturas favoritas de todos los tiempos, “Los Simpson”, ha hecho referencia a México en distintas ocasiones.

imagen-1

Caricaturas y México

Por ejemplo, en la caricatura se hace referencia a que Springfield está a mil kilómetros de la Ciudad de México; las hermanas gemelas de Marge han pasado vacaciones en Yucatán; uno de los personajes, el hombre abejorro, hace una clara referencia al “Chapulín Colorado” y esto se debe a que el creador de la serie creció en Los Ángeles y tenía contacto con la cultura mexicana.

Pero no sólo esta caricatura ha hablado de México muchas otras han hecho lo mismo, como Scooby Doo o programas de anime japoneses. Uno de los personajes más representativos de México en el mundo de las caricaturas es Speedy González, un ratón mexicano que algunas personas ven como un estereotipo de este país.

Otro anime que tiene presencia de México es One Punch Man, donde salió un héroe llamado “Smile Man” que puede hacer referencia al Chapulín Colorado, aunque algunos usuarios ponen en duda este hecho.

imagen-2

Mientras Scooby Doo ha hecho 2 películas con referencia a la cultura mexicana como temática principal, otro anime japonés muy popular en su día fue Captain Tsubasa o en México llamado Los Supercampeones, una caricatura que trata sobre futbol y donde sale un portero mexicano llamado Ricardo Espadas, con un singular y colorido traje de portero, haciendo referencia al mítico portero mexicano Jorge Campos.

Caricaturas modernas y México

La más reciente y más galardonada película que habla sobre la cultura mexicana es “Coco”, una colaboración de Disney y Pixar que tuvo una gran recibimiento por parte del público y que superó con expectativas las ganancias presupuestadas.

Cabe resaltar que para poder hacer esta película el director tuvo que pasar varias semanas en México e investigar todo lo posible sobre el Día de los muertos, festividad que es de gran interés para los extranjeros y de gran importancia para la cultura mexicana.

A continuación te nombramos algunos de los personajes mexicanos más famosos de las caricaturas o películas.

  • Speedy González
  • Pancho Pistolas
  • Hombre Abejorro
  • Twister (Rocket Power)
  • El tigre (Mucha Lucha)
  • Ludicolo Hawlucha (Pokemon)
  • Bender (Futurama)

Con algo que pudiera parecer tan simple como una caricatura o película podemos hacer que el mundo conozca más al mexicano y su cultura, y que tenga una perspectiva diferente al respecto.

imagen-3

Fuentes: Bajo Palabra, Animal, Pulse

@CronicaMexicana