La Santa Muerte en la CDMX

La Santa Muerte

A lo largo de toda la capital mexicana, se esconden santuarios, templos y altares donde fieles creyentes le demuestran amor, fidelidad y devoción a la Santa Muerte, aquella imagen que aunque no es reconocida oficialmente por la Iglesia Católica, ha acumulado millones de fieles durante los últimos años. A continuación te presentamos un breve recorrido por este culto que se ha vuelto ya una tradición entre la población chilanga.

El culto a la Santa Muerte es una práctica prehispánica que retomó fuerza en el siglo XX y durante varios años se mantuvo oculta entre la gente debido a varios tabúes, pero su creciente popularidad ha servido para conocer más detalles acerca del culto.

Durante años se creyó que la figura de la “flaquita” era adorada por ladrones, criminales, prostitutas y otras personas con alguna especie de marginación social y esto podría deberse a que la mayoría de altares se encontraban ubicados en colonias populares o barrios catalogados como peligrosos, como Tepito, La Merced o las colonias Guerrero, Morelos y Centro, apoyados también por la teoría de que tanto en el mercado de La Merced como en el de Sonora se pueden encontrar la mayoría de artículos relacionados a esta actividad, como figuras, veladoras, escapularios, etcétera.

Una mujer llamada Enriqueta Romero, mejor conocida como “Doña Queta”, habitante del barrio de Tepito, fue la encargada de colocar el primer altar a la Santa Muerte y años más tarde, David Romero Guillén fue el encargado de fundar la primer iglesia oficial de la misma, bautizada con el nombre de Iglesia Católica Apostólica Tradicional Mex-USA.

imagen2

A pesar de que el estereotipo en el que se tiene a los creyentes de “La Niña Blanca” no es completamente cierto, también lo es que muchos de los internos de las cárceles de la Ciudad de México han adoptado a ésta figura como su protectora y dejado de lado a la Virgen de Guadalupe quien anteriormente era la “Patrona” de los reos; este fenómeno se ha dado sobre todo en el Reclusorio Norte, el más poblado de la capital mexicana, donde es común observar a los presos con tatuajes, artilugios o prendas que evocan a su devoción.

La Santa Muerte y el origen de su culto

Algunos estudios e investigaciones indican que la Santa Muerte es la tercer figura “religiosa” o “divina” con más fieles en la Ciudad de México, sólo superada por San Judas Tadeo y justamente por la Virgen de Guadalupe.

A estas alturas, ya muchos datos y reportajes han develado lo que es adorar a la Santa Muerte, sin embargo, el verdadero trasfondo, lo que se vive, lo que se ofrece con tal de conseguir un milagro o un favor y las personas que se lo solicitan siguen manteniendo un perfil bajo a comparación de los otros dos personajes. Quizás algún día se decidan.

imagen3

@CronicaMexicana

Fuentes:

https://www.chilango.com/ocio/altares-santa-muerte-cdmx/

https://mxcity.mx/2014/07/santa-muerte-expresiones-culturales-en-el-df/