Abrir o morir, la consigna de los restaurantes chilangos

restauranteros de la Ciudad de México

La pandemia de Coronavirus afectó a muchos sectores que se vieron en la necesidad de cerrar por las restricciones impuestas por los gobiernos tanto local como federal. La ampliación del semáforo rojo en la capital de la República obligó a que más de 500 restauranteros de la Ciudad de México decidieran abrir a partir del lunes 11 de enero, bajo la consigna en redes sociales de #AbrimosOMorimos y afirmando que todo el sector de comida en México se puso en riesgo debido a la situación.

Restauranteros de la Ciudad de México contra el Covid-19

Los restauranteros pidieron al gobierno de la capital que el negocio de los restaurantes y puestos que ofrecen comida fuera considerado una actividad esencial y así poder regresar a trabajar, ya que si permanecían cerrados por más tiempo el riesgo sería comenzar a despedir personal de cocina, meseros y otros empleados e incluso de desaparecer de manera definitiva.

Los restaurantes son una de las principales fuentes de empleo en México y el mundo; datos del 2019, indican que más de dos millones de personas dependen económicamente de los negocios de comida y se estima que en 2020 más de 50 mil personas fueron despedidas por culpa de la pandemia, ya que a pesar de que no se ha comprobado que los alimentos sean una fuente de contagio, el hecho de que la mayoría de los establecimientos están ubicados en lugares cerrados y con poca ventilación.

imagen-2

Sanciones por reabrir

Los dueños enfrentaron duras sanciones por el hecho de abrir sin tener la autorización, pero afirmaron que de no hacerlo, el daño pudiera ser irreversible.

La esperanza tanto de este sector como el de todas las personas en general es que la vacunación acabe de una vez por todas con la pandemia o que por lo menos haga que los contagios y las hospitalizaciones desciendan y así poder volver a la normalidad.

 

@CronicaMexicana

Fuentes:

https://www.chilango.com/comida/restaurantes-piden-ayuda/

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/11/abrimos-o-morimos-mas-de-500-restaurantes-desafiaran-el-semaforo-rojo-de-cdmx-y-reabriran-sus-puertas-este-lunes/