¿Llegó el narcotráfico a la Ciudad de México?

narcotráfico en la CDMX

El negocio de la venta ilegal de estupefacientes es un mal que lamentablemente esta en todas las grandes ciudades del mundo. Por su importancia económica histórica y diversos factores la Ciudad de México no está exenta de este mal que nos aqueja como sociedad. Echemos un vistazo a la situación del narcotráfico en la CDMX.

Una de las primeras personas famosas en dedicarse a esta actividad fue María Dolores Estévez Zulueta, que ya tenía una amplia experiencia en salir y entrar de la cárcel y en su haber contaba con 117 procesos legales, 7 ingresos por delitos a la salud y uno más por allanamiento demorada.

imagen-1

María Dolores, conocida como “Lola la Chata”, fue tan famosa que se le conoció como la emperatriz del narco en México. Nació en 1906 y a los 13 años comenzó su actividad delictiva en pleno mercado de La Merced, ahí vendía chicharrones, pero en secreto vendía marihuana que era el verdadero negocio de sus padres.

Después de un breve paso por Ciudad Juárez regresó a la Ciudad de México para poner en práctica todo lo aprendido en la ciudad fronteriza, y fue en la calle de San Simón, en la colonia de la Merced, donde inició sus operaciones.

Se casó con José Trinidad Jaramillo, un ex policía cuyos contactos le permitieron expandir sus negocios y su círculo de influencia, se divorció y se volvió a casar para nuevamente divorciarse.

La “Chata” terminó su vida en la cárcel, pero mientras estaba en prisión de igual forma manejaba sus negocios desde adentro.

Dos años más tarde de su último arresto en abril de 1957, Dolores Estévez murió a causa de una falla coronaria.

Narcotráfico en la CDMX en el nuevo milenio

A partir del año 2000 se ha insinuado que varios cárteles delictivos, sintiéndose atraídos por la capital mexicana, vinieron y se instalaron aquí, algo que las autoridades niegan rotundamente sólo aceptando que sí existe un grupo criminal en la capital y ese es el cártel de Tláhuac.

Sea como sea tal parece que los carteles tienen intenciones de venir a la capital mexicana y montar algunas de sus operaciones aquí, algo en lo que las autoridades deberían de poner especial atención si no queremos que esto se convierta en un problema más grave de lo que ya es.

 

imagen-3

 

Fuentes: El Universal, Heraldo de México, Expansión, Infobae

@CronicaMexicana