¿Por qué bolsearon a Chuchita?

Chuchita

México es un país rico en modismos, frases y expresiones, sea cual sea el lugar que visites los locales tendrán más de una que te dejará impresionado. Es por ello que nosotros te contamos el origen de una frase muy famosa entre los jóvenes y adultos mexicanos que surgió en la época colonial e involucra a la famosa Chuchita.

¿A Chuchita la bolsearon?

Quizás en algún momento has escuchado la frase “No me digas que a chuchita la bolsearon”, misma que se ocupa para decir que no van a aceptar excusas ante una mentira que es clara y mejor digan la verdad.

imagen-1

No existe un registro bibliográfico para comprobar si la historia fue real, sin embargo, el dato que más se asemeja a ello es una publicación de la revista semanal “El chambeador” que se distribuía en México en la década de los 70. El fragmento publicado habla de una joven pobre nacida en 1689, que era trabajadora doméstica en la época de la colonia, conocida por el pueblo y que mentía para no pagar a quienes les debía.

Otras versiones de Chuchita

Si, existen dos versiones diferentes… La primera hipótesis es la más conocida, se trata de una joven que tenía como labor principal ir al mercado por los alimentos y productos de sus patrones, sin embargo, en más de una ocasión llegó sin nada en las manos, incluso sin dinero. Chuchita argumentaba que la habían bolseado (expresión de la época para decir que le robaron) cuando en realidad tenía un severo vicio con el alcohol y se lo gastaba todo, al principio sus jefes se preocuparon por ella, pero a medida que se fue haciendo constante descubrieron que era mentira.

imagen-2

Al quitarle esa tarea encomendaron a otros trabajadores, se dice por ahí que cuando llegaban a la casa sin mandado, los patrones les decían “No me vengas con que a chuchita la bolsearon” de manera absurda para que dijeran la verdad. En la segunda hipótesis chuchita era la heroína de aquellos tiempos, porque el dinero que le daban para comprar lo ocupaba para ayudar a los más necesitados regalándoles el dinero.

La realidad es que expertos en la época comentan que ambas carecen de veracidad por dos cosas muy importantes: El consumo del alcohol era un privilegio destinado solo para los hombres, otro punto es que las mujeres ya podían ser amas de llaves, mientras que los mozos se encargaban de pasar por los artículos mediante una nota especifica y los patrones saldaban la cuota total.

imagen-3

Seguramente no sabremos cual es la historia verdadera, sin embargo, eso no le quita lo famosa que es dentro de nuestro vocabulario… Tú, ¿qué versión conoces?

Fuentes

https://mx.toluna.com/opinions/2657025/Origen-de-la-frase-A-Chuchita-la-bolsearon#:~:text=Se%20dice%20que%20%E2%80%9CChuchita%E2%80%9D%20era,y%20que%20le%20hab%C3%ADan%20robado

https://www.chilango.com/general/quien-fue-chuchita-por-que-la-bolsearon/#:~:text=Seguramente%20han%20escuchado%20esa%20bonita,la%20verdad%20de%20las%20cosas.

https://revistaaventurero.com.mx/origenes/oriigen-de-la-frase-a-chuchita-la-bolsearon/