¿Sabes qué son los matlachines?

matlachines

Seguramente alguna vez has escuchado sobre la danza de los Matlachines, una tradición de Zacatecas. Así como en otros estados de la República Mexicana, los habitantes de esta región celebran a la Virgen de Guadalupe o al santo patrono de algún municipio con un sentido religioso y el zapateado se ha convertido en una de las maneras de rendir devoción.

imagen-1

Origen de la danza

No existe ningún antecedente que nos establezca el verdadero origen de la danza de matlachin, se cree que llegó a Zacatecas aproximadamente en el año 1854 a través de las tribus matlazincas, ya que tras la conquista emigraron de la huasteca de Hidalgo hacia allá.

Es un hecho que la tradición proviene de la cultura de nuestros antepasados, ya que desde la época prehispánica en los pueblos se rendía honor a los diferentes dioses, sin embargo, algunos especialistas en el tema mencionan que los tlaxcaltecas cristianizados lo practicaban, aunque también contemplan una posible mezcla con la cultura guachichil por el uso del arco, la flecha y la ejecución del tambor para llamar al combate de guerra.

imagen-2

En la época antigua la mayoría de los danzantes bailaban dando círculos o en forma de una línea, donde participaban personas de la edad adulta convirtiéndose en representaciones para todas las edades.

imagen-3

Matlachines y sus características

Una de las principales características es la participación del “Viejo de la danza”, un personaje con alusión cómica que se disfruta en el baile. El danzante que lo representa porta una máscara con rasgos españoles, haciendo referencia a la ridiculización del conquistador en aquella época.

Actualmente es una de las tradiciones nómadas que tenemos, aunque con el paso del tiempo se ha ido modificando. El investigador Martín Letechipía menciona que los tradicionalistas dicen que si no se usan huaraches ya no es lo mismo, por el otro lado el grupo flexible afirma que lo importante es no olvidar nuestras costumbres y seguir fomentando el gusto por la danza en las siguientes generaciones.

 

imagen-4

@CrónicaMexicana

Fuentes

https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/danza-de-los-matlachines-tradicion-arraigada-215899.html

https://fototecavillaguadalupe.wordpress.com/danza-matlachines/

https://ljz.mx/2015/02/03/matlachines-danza-ritual-de-la-fiesta-zacatecana/

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Matlachines_Aguascalientes_1.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Matlachines_de_Aguascalientes_7.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Matlachines_de_Aguascalientes_3.jpg