¿Sabes por qué en México celebramos el Día de Muertos?

Día de Muertos

El Día de Muertos surgió a partir de las creencias de nuestros antepasados, sin embargo, muy pocas personas conocen su origen pese a que es una de las celebraciones más importantes de México.

imagen-1

¿Cómo surge la tradición?

Nuestra cultura está construida por miles de tradiciones importantes a nivel nacional, sin embargo, el Día de Muertos es una fecha que nos une a todos los mexicanos. Surgió en el tiempo de los mexicas, en la época prehispánica, cuando se creía que las personas al morir pasaban por 9 regiones del inframundo, el famoso Mictlán.

En la leyenda del mismo nombre, se menciona que en las pruebas participaban principalmente hombres porque las mujeres, niños y guerreros tenían un pase directo al cielo, tal como está representado en una exhibición de la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México. 

Durante 4 años las almas de los fallecidos debían cruzar ríos, escalar montañas, resistir fríos, recibir flechazos, entre otras pruebas como parte de un proceso de desapego con el mundo terrenal para alcanzar la paz eterna.

Como podemos ver, las leyendas son piezas fundamentales para la construcción de nuestra cultura, ahora sabemos que la celebración de Día de Muertos está basada en una de ellas.

imagen-2

¿Cómo se celebra el Día de Muertos?

Actualmente el Día de Muertos es una combinación de religión, cultura y tradición porque en cada estado se celebra y se llama de diferente manera. Por ejemplo, en Yucatán se festeja a los fallecidos bajo el nombre maya “Hanal Pixán”, sin embargo, no deja de tener el mismo objetivo.  

La celebración se enfoca en realizar un ritual a la memoria de los seres queridos que se han adelantado en el camino, como símbolo de nuestro cariño hacía ellos. El 1 y 2 de noviembre son los días asignados de acuerdo con el calendario católico, el 1 se recuerda a todos aquellos infantes que perdieron la vida y el 2 a los adultos.

La tradición consiste en colocar una ofrenda con fotografías y velas, que los ayuden a retornar a sus hogares para disfrutar de los alimentos que las familias mexicanas han realizado para ellos. En el altar nunca deben faltar las flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba al ser querido y uno que otro incienso para aromatizar el hogar.

La festividad incluye ir a visitar en familia a los fieles difuntos a sus tumbas, limpiarlas y adornarlas con flores. En la antigüedad esto tenía mucho simbolismo para los indígenas porque creían que ayudaban a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.

imagen-3

Por ello visitar México en Día de Muertos es muy gratificante para quien lo hace porque es empaparse de una de las tradiciones más emblemáticas del país. Además en cada estado se celebra de manera diferente debido a que existe gran variedad de culturas de las cuales hay mucho que aprender, incluso siendo mexicanos.

@CrónicaMexicana

Fuentes

https://www.abc.es/viajar/destinos/norteamerica/abci-verdadero-origen-muertos-gran-fiesta-mexico-201910290127_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com.mx

https://mexico.as.com/mexico/2020/10/29/actualidad/1603932996_960333.html

https://www.gob.mx/inafed/es/articulos/dia-de-muertos-tradicion-mexicana-que-trasciende-en-el-tiempo?idiom=es

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54758605