¿El origen de la palabra “joto” surgió en las cárceles?

Joto

Bien sabemos que México es un país grande, que ha ido modificando el español con el tiempo y que también tiene ciertas palabras que son únicas dentro del argot del mexicano, aunque  lamentablemente estas palabras o expresiones son usadas para insultar, discriminar, burlarse o hacer menos a otras personas con diferentes características. Una de estas palabras es joto, que hoy en día refiere a una persona gay o afeminada, aunque pocos saben de dónde pudo surgir.

imagen-1-1-01-03-a-m

Se dice que este regionalismo tan propio del mexicano tuvo su origen en el Palacio Negro de Lecumberri. Esta histórica prisión estuvo dividida en crujías, las cuales se organizaban alfabéticamente y era así como designaban las celdas de los presos.

Hubo una época en México en la que se registraron un gran número de denuncias por violaciones, debido a esto comenzó a surgir el pánico entre los reos del Lecumberri e hicieron que a todos los homesexuales los encerraran en la crujía “J”, de ahí el término “joto”. 

Diversos escritores que pisaron el Palacio Negro de Lecumberri (por visita o estancia) han mencionado en sus obras literarias la etimología de esta palabra, algunos de ellos son José Agustín, Elena Poniatowska, José Revueltas y otros.

Sin embargo, este relato puede no ser tan cierto debido a que el historiador Luis De Pablo pone entre dicho el origen de esta palabra,  pues dice que el popular Palacio de Lecumberri (la primera cárcel moderna de México) fue inaugurada por Porfirio Díaz el 26 de septiembre de 1900, mientras que el uso de la palabra para designar a los homosexuales se usaba mucho antes.

 imagen-2-1-01-03-a-m

El verdadero origen de la palabra joto

La primera vez que apareció en un documento impreso fue el 16 de abril de 1833, en el seminario político-humorístico El Mono, en un artículo de dicha publicación se cuenta que en una fonda de mala muerte un grupo de extranjeros españoles hablaban de una reconquista de la antigua colonia.  

El autor dice “Un monazo viejo y cachetón le dirigía la palabra a otro hombre , meloso y afeminado que se parece mucho a los que aquí denominan jotos”.

El historiador cuenta que la teoría podría ser cierta, ya que en la España medieval se usaba el verbo “xotar” que significaba pequeños saltos o brincos, de ahí del baile llamado Jota muy popular en la región de Aragón.

Y argumenta que la palabra jotar fue evolucionando hasta designar de una manera coqueta, graciosa y afeminada a la forma de caminar, y de ahí puede que pasar a los hombre que tendían a caminar así.

El origen preciso de esta palabra es un misterio, pero nos da la prueba que el mundo y la sociedad son las que ponen las palabras aunque estas pierdan o cambien su significado con el tiempo, lo que sí es seguro es que no deberíamos de usar palabras para lastimar u ofender a otras personas, pues solo provocamos que  se sientan mal, esto es algo que debemos de cambiar por el bien de la sociedad.

imagen-3-1-01-03-a-m

Fuentes: Escándala, Insolente, Homosensual

@Cronicamexicana

Menú: Curiosidades, Relatos