Así fue la primera marcha LGBT+ en la CDMX

comunidad LGBT

En 2021 la marcha del orgullo de la comunidad LGBT+ no tuvo tanta afluencia como en años anteriores debido a la pandemia, pero pudo volver a salir a las calles como no sucedió en 2020.

En la Ciudad de México ya son más de 40 años de lucha por la igualdad y aquí te presentamos cómo fue la primera marcha conocida como “Pride” en la capital del país.

Comunidad LGBT y su historia en la CDMX

Luego del gran impacto que los movimientos sociales estudiantiles tuvieron en la década de los 60, muchos grupos en pro de los derechos de las personas homosexuales se crearon en México, pero no fue sino hasta casi el final de la década siguiente –más específicamente en 1978- que tuvo lugar la primera marcha gay en la capital, aunque siendo estrictos, sólo era un pequeño grupo de personas homosexuales que se unió a la marcha en apoyo a la Revolución Cubana, exigiendo el alto a la represión de homosexuales y lesbianas.

Así, el 26 de julio de 1978 es una fecha histórica para la comunidad en México, pues es considerada como la primera expresión de gran impacto en favor de sus derechos.

Un año después, la marcha tomó por primera vez el recorrido que sigue actualmente, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo Capitalino, cruzando Paseo de la Reforma.

imagen2

Actualidad del movimiento LGBT

El colorido, la fiesta, los gritos y las celebraciones que se viven hoy en día eran impensables en ese tiempo y los que salían a marchar lo hacían exigiendo el respeto que aún hoy buscan, aunque con tonos estrictamente políticos.

Algunas de las consignas eran: erradicar la idea que se tenía de que ser homosexual era una enfermedad, un acto criminal y una desviación; además buscaban evitar la represión y el abuso policial que hoy en día siguen padeciendo y tratar de legitimar su existencia, siendo reconocidos como parte activa de la sociedad mexicana.

Aunque hoy en día la marcha ha evolucionado al grado de convertirse en un día de fiesta, prácticamente como un carnaval, no debemos olvidarnos del origen y tratar de entender que lo que hoy en día se busca, sigue siendo el reconocimiento a una comunidad que seguirá luchando a diario por ser reconocida.

imagen3

@CronicaMexicana

Fuentes:

https://www.chilango.com/ocio/primera-marcha-lgbt-de-la-cdmx/