Estos son los mejores murales de la Ciudad de México

murales de la Ciudad de México

Aunque en el mundo hay cuadros muy bonitos, hechos con grandes técnicas y de diferentes corrientes, en México hay una corriente que, tras finalizar la Revolución Mexicana, se conoció como muralismo, y los murales de la Ciudad de México se alzan como los mejores exponentes de esta técnica.

El muralismo mexicano fue un movimiento político y social que utilizó la pintura como su estandarte ideológico, su autor intelectual fue José Vasconcelos, protagonista de la consolidación de México como un Estado nación, y tuvo entre sus integrantes más famosos a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

imagen-1

En 1923 David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco se unieron y firmaron el Manifiesto del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Pintores y Escultores a petición de Vasconcelos.

Murales de la Ciudad de México

Muchos de los mejores murales se encuentran en la Ciudad de México y aquí te decimos cuales son:

  • La Marcha de la Humanidad de David Alfaro Siqueiros es el mural más grande del mundo, se encuentra bajando de la estación del Metrobús Poliforum, mide 8 mil 700 metros cuadrados y fue pintado de 1966 a 1971.
  • Representación Histórica de la Cultura de Juan O´Gorman se encuentra en la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria, mide 4 mil metros cuadrados y narra la historia de México.
  • La Epopeya del Pueblo Mexicano o México a Través de los Siglos, es una de las primeras obras del muralismo mexicano. Se encuentra en la escalinata principal del Palacio Nacional, fue pintado por Diego Rivera de 1929 a 1951, mide 276 metros cuadrados.
  • El cárcamo de Dolores también conocido como Lerma es una obra hidráulica ubicada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, el edificio se construyó en 1951 para conmemorar el final de las obras del sistema Lerma.
  • Omnisciencia de José Clemente Orozco, es uno de los murales más herméticos y sensibles de este pintor, se encuentra en el restaurante Sanborns del centro.
  • La Nueva Democracia de David Alfaro Siqueiros es una obra de 1945, se encuentra en el Palacio de las Bellas Artes, lo peculiar de este mural es que fue realizado con una novedosa técnica, la perspectiva produce el efecto de salir del cuadro dependiendo del punto de vista donde se observe.
  • El Teatro en México de Diego Rivera es la fachada principal del Teatro de los Insurgentes, se exhibe este gran mural de 460 metros cuadrados, que se pintó en 1953 y muestra la historia de México, tiene como figuras principales a Hidalgo, Morelos y Benito Juárez.
  • El Retrato de la Burguesía es un trabajo en conjunto de David A Siqueiros, José Renau, Antonio Pujol y Luis Arenal, se encuentra en el Sindicato Mexicano de Electricistas y es un homenaje a la lucha sindical, una crítica feroz al fascismo y al capitalismo.
  • El Hombre Controlador del Universo, mural de Diego Rivera, es una versión del que originalmente pintara para el Rockefeller Center de Nueva York y es una colección permanente del Palacio de las Bellas Artes.
  • Liberación o La humanidad de Jorge González Camarena, pertenece a la segunda generación de muralistas mexicanos, narra la liberación física y espiritual a partir del conocimiento y la educación, a González Camarena se le atribuye la creación del cuadratismo que es la forma de organizar los objetos de un cuadro basado en la geometría y se encuentra en el Palacio de las Bellas Artes.

 

imagen-2

Un mural más que tiene una mención honorifica es Katharsis, pintado por José Clemente Orozco en 1935. Representa gran parte de la historia de México en lugares emblemáticos de la capital mexicana.

 

imagen-3

Fuentes: Matado Network, Casa Blanca, Portal Arte

@CronicaMexicana