La Ciudad de México dice NO a los plásticos

medio ambiente

Las autoridades de la Ciudad de México hicieron una gran apuesta a principios del 2021 para ayudar al medio ambiente, donde queda prohibido el uso de plásticos contaminantes. En las siguientes líneas te contamos todo.

imagen-1

¿Cuál es la iniciativa?

Con la llegada del 2021 entró en vigor la segunda fase de la ley que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos contaminantes y de un sólo uso en la Ciudad de México, que fue aprobada un año antes por el Congreso con 51 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

Los materiales que quedaron prohibidos son popotes, mezcladores, vasos, tapas, cápsulas de café, platos, globos, varillas, charolas para alimento y tampones hechos de plástico, para comenzar a cuidar del medio ambiente, ya que cada uno de ellos puede tardar en descomponerse entre 75 a 500 años.

¿Ha funcionado en favor del medio ambiente?

Muchas personas fueron sorprendidas, porque incluso hacer las compras en el supermercado es diferente, ya que ahora cada quien debe llevar bolsas reutilizables para guardar sus productos.

Los más afectados fueron los distribuidores y comerciantes de la región, en el caso de los primeros ahora requieren de un permiso que emite la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para poder vender plásticos, sin embargo, sólo son aceptados los materiales compostables, es decir, aquellos que son susceptibles a biodegradarse como mínimo un 90% en un periodo de 6 meses y los interesados deben presentar un plan de manejo que señale el proceso que deben seguir los consumidores para que una vez terminada su vida útil puedan servir de composta o reciclaje.

En el caso de los comerciantes y empresarios al principio no sabían como actuar, pero con el paso del tiempo algunos adquirieron materiales amigables con el medio ambiente y otros ayudaron a informar a la población sobre esta nueva ley y las ventajas de llevar sus propios recipientes.

imagen-2

Lo cierto es que la pandemia ha ocupado un rol muy importante en el tema porque la economía bajó y en México los recursos para crear materiales biodegradables aún son escasos, lo que ha generado que en algunos rincones del país se sigan usando y comercializando los plásticos que han sido prohibidos.

¿Qué pasa si no se cumplen estas medidas?

Cuando entró en vigor la nueva ley, las autoridades esperaban que no se llegara a la confrontación o a la sanción para que los habitantes de la ciudad se convencieran del gran paso que se estaba dando en la CDMX, sin embargo, sí existen sanciones para aquellos que se niegan hoy en día a respetar las medidas ambientales.

En la primera llamada de atención, quien no respete la ley recibe una amonestación como marca el articulo 68 y 69 de la Ley de Residuos Sólidos, pero si vuelven a saltarse esta medida habrá una multa que va desde los 42 mil hasta los 168 mil pesos.

imagen-3

La pandemia ha dificultado seguir la ley como se debería, sin embargo, el camino ya tiene un comienzo y con el paso del tiempo las personas irán aprendiendo a cuidar el medio ambiente, sólo es cuestión de que las autoridades le apuesten a las campañas de reciclaje y a las platicas educativas para concientizar a la población.

Fuentes

https://www.chilango.com/noticias/reportajes/lista-de-plasticos-prohibidos-en-2021/

https://politica.expansion.mx/cdmx/2021/01/01/la-cdmx-dice-adios-a-los-plasticos-desechables

https://www.cronica.com.mx/notas-con_el_2021_cdmx_dice_adios_a_los_plasticos-1173705-2021

Enlaces