Lo que no sabías del Metro de la Ciudad de México

Metro de la Ciudad de México

La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo, en la que habitan muchas personas, esto representa un gran reto ya que muchas se tienen que desplazar diariamente para ir al trabajo o a la escuela. En eses contexto emerge el metro de la Ciudad de México como un fuente inagotable de historias.

El Metro de la Ciudad de México se inauguró el 4 de septiembre de 1969, desde ese día ha ido creciendo hasta convertirse en uno de las más grandes y concurridos del mundo. Hoy cuenta con 195 estaciones repartidas en 12 líneas y tiene una extensión de 226 kilómetros que abarcan gran parte de la CDMX y el oriente del Estado de México.

El Metro nunca descansa, ya que después de su última corrida se inician de manera casi inmediata las actividades para la jornada siguiente.

imagen-1

A la media noche un grupo de reguladores arriba al Puesto Central del Control del Metro (PCC), lo que sería el cerebro detrás del Metro, en menos de media hora se revisa la bitácora del compañero del turno anterior y lo último que pasó las últimas 6 horas.

El Metro opera desde 4 cerebros: el PCC1 se encarga de las líneas de la 1 a la 6, el PCC2 de las líneas de la 7 a la 9 y la sección B, mientras que la línea A y la línea 12 tienen cada una un Puesto Central de Control del Metro, ya que se trata de vías férreas lo que ocasiona que funcionen diferente al resto.

Cada línea del Metro es operada por un regulador que permite cortar corriente y observa un monitor que transmite imágenes en tiempo real de lo que ocurre en los andenes para saber qué es lo que ocurre exactamente bajo su mando.

Durante su tiempo laboral los reguladores están en constante contacto con conductores, jefe de estación, trabajadores de redes sociales y taquilleras para tomar las decisiones más adecuadas.

imagen-2

Es así como estos reguladores y todo el personal que trabaja en el Metro hacen que funcione con la finalidad de que las personas lleguen a su destino.

Metro de la Ciudad de México y sus curiosidades

Te comento algunos datos curiosos acerca de este transporte.

  • La distancia entre cada estación es de aproximadamente 1 kilómetro.
  • Son 3213 vagones lo que diariamente trasladan alrededor de 7.6 millones de pasajeros al día.
  • En cada tren caben aproximadamente 1020 personas en total.
  • Las líneas 1, 2 y 3 son las que tienen mayor afluencia de pasajeros.
  • Cada estación se puede ubicar por el color de la línea y el logotipo de la estación es un elemento característico de la zona.
  • Muchas estaciones del Metro cuentan con exposiciones culturales temporales y permanentes.

Si bien es cierto que este transporte tiene mucho que mejorar, también es cierto que es de vital importancia para la CDMX, ya que mueve a muchas personas alrededor de la ciudad.

 

imagen-3

Fuentes: Chilango, Noticieros Televisa, Verne

@CronicaMexicana