A mediados de octubre en México se comienza a sentir el espíritu de una de las fiestas más grandes y representativas del país. El día de los muertos o de los fieles difuntos se celebra el 1 y 2 de noviembre, y de entre los muchos elementos que caracterizan estas fechas hoy hablaremos de uno que colorea estos días: el papel picado.
Una de las tradiciones características de este día es la típica ofrenda donde se ponen los alimentos y bebidas favoritas de tus difuntos y se adorna con cosas que ellos apreciaron en esta vida, otro elemento importante de esta celebración es el típico papel picado que adorna a las ofrendas y las hace resaltar y ver más bonitas.
Antes de poner la ofrenda se tiene la costumbre de preparar el papel picado, es decir cortar en escenas o motivos ornamentales en papeles de colores para adornar el altar.
En los altares actuales las antiguas formas de dioses del Mictlán fueron sustituidos por imágenes simbólicas de la muerte y los muertos, que se plasman en el papel picado, esta tradición pasó de representar a los dioses de las antiguas civilizaciones que habitaban el país a representar a los difuntos.
Papel picado y su importancia para el Día de Muertos
El papel picado no sólo se utiliza para esta simbólica celebración, ya que esta tradición artesanal mexicana es utilizada en fiestas patrias y en ocasiones especiales como bodas o XV años.
Los colores del papel picado tienen distintos significados como:
Ya lo sabes para tu próxima ofrenda la tradición del papel picado no puede faltar, ya que es algo muy representativo de los mexicanos y que adorna de una manera muy bonita tu ofrenda para recibir a nuestros difuntos.
Otros elementos importantes para la ofrenda
Algunas otras curiosidades de esta emblemática celebración son:
Agua-colocar una jícara o vasija de barro
Tierra-diversos frutos obtenidos de esta
Fuego-velas
Viento- se representa a través del papel picado
Menú: Curiosidades, Relatos, Costumbres