Papel picado y otras curiosidades del Día de los muertos

Papel picado

A mediados de octubre en México se comienza a sentir el espíritu de una de las fiestas más grandes y representativas del país. El día de los muertos o de los fieles difuntos se celebra el 1 y 2 de noviembre, y de entre los muchos elementos que caracterizan estas fechas hoy hablaremos de uno que colorea estos días: el papel picado.

Una de las tradiciones características de este día es la típica ofrenda donde se ponen los alimentos y bebidas favoritas de tus difuntos y se adorna con cosas que ellos apreciaron en esta vida, otro elemento importante de esta celebración es el  típico papel picado que adorna a las ofrendas y las hace resaltar y ver más bonitas.  

Antes de poner la ofrenda se tiene la costumbre de preparar el papel picado, es decir cortar en escenas o motivos ornamentales en papeles de colores para adornar el altar.

En los altares actuales las antiguas formas de dioses del Mictlán fueron sustituidos por imágenes simbólicas de la muerte y los muertos, que se plasman en el papel picado, esta tradición pasó de representar a los dioses de las antiguas civilizaciones que habitaban el país a representar a los difuntos.

Papel picado y su importancia para el Día de Muertos  

El papel picado no sólo se utiliza para esta simbólica celebración, ya que esta tradición artesanal mexicana es utilizada en fiestas patrias y en ocasiones especiales como bodas o XV años.

Los colores del papel picado tienen distintos significados como:

Naranja-luto
Morado- religión católica
Azul-muerte relacionada con el agua
Rojo-para los guerreros y mujeres que fallecieron durante el parto
Verde-jovenes
Blanco-niños
Amarillo-ancianos
Negro-inframundo

Ya lo sabes para tu próxima ofrenda la tradición del papel picado no puede faltar, ya que es algo muy representativo de los mexicanos y que adorna de una manera muy bonita tu ofrenda para recibir a nuestros difuntos.

Otros elementos importantes para la ofrenda

Algunas otras curiosidades de esta emblemática celebración son:

 imagen-2

Cada altar debe llevar representación de  representar 4 elementos

Agua-colocar una jícara o vasija de barro

Tierra-diversos frutos obtenidos de esta

Fuego-velas

Viento- se representa a través del papel picado

El cempasúchil es la flor por excelencia el Día de los Muertos, pues se cree que atraen a los difuntos y guían sus almas al más allá.
El día 1 de noviembre está dedicado a los muertos chiquitos, niños fallecidos y el 2 a los adultos fallecidos.
El 7 de noviembre del 2003, en Francia la UNESCO dio el título de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos.
Aunque el Día de muertos es celebrado en todo México, es en el estado de Michoacán donde mejor se representa esta fiesta.

imagen-1

Fuentes: La Verdad, Marisa

@Cronicamexicana

Menú: Curiosidades, Relatos, Costumbres