San Francisco en la CDMX

San Francisco

Sabemos que la Ciudad de México es un sitio de vanguardia, donde caben todas las expresiones, intereses y preferencias. Por eso hoy queremos contarte el caso de la alcaldía Alvaro Obregón, una de las más pobladas de la CDMX, con una gran diversidad de grupos, entre los que se encuentra la comunidad gay que ha recibido acciones concretas de parte de las autoridades locales para lograr su integración y protección, al más puro estilo de San Francisco.

Apenas a mediados de mayo del 2021 esta alcaldía encabezada por Alberto Esteva, quien impulsa esta política de inclusión en la zona, organizó una rodada ciclista en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, en la que participó un significativo contingente del colectivo LGBT+, que le pedaleó 13 kilómetros.

La Alvaro Obregón es famosa por albergar muchos sitios propios de la comunidad gay, entre clubes, bares, clínicas y centros de atención a la diversidad. Esta cultura de la inclusión se fomenta desde hace años con programas de capacitación para que los funcionarios públicos estén sensibilizados sobre el tema y se reduzcan así los actos de discriminación en las instituciones públicas.

Reconocida a nivel internacional por sus políticas y programas, comparables incluso con los que en su momento se dieron en la ciudad de San Francisco -la urbe inclusiva por excelencia-, la Alvaro Obregón es sin duda la alcaldía más avanzada en la CDMX en cuanto a este tema se refiere.

La San Francisco de la CDMX

En materia de seguridad, acceso a espacios y mejoras para la comunidad gay, la alcaldía tiene preparadas varias acciones que dará a conocer en las próximas semanas, como una proclama con una veintena de políticas públicas inclusivas que sin duda beneficiarán no sólo a la comunidad LGBT+, sino también a otros grupos que habían sido marginados en esa zona del poniente de la ciudad. Por lo pronto ya podemos ver como varias columnas de los pasos a desnivel y puentes de su territorio, sobre todo en Periférico, han sido pintados con los colores del arco iris que identifican a la comunidad LGBT, con lo que ya de entrada ayudan a cambiar el humor social en esa parte de nuestra ciudad.

Con este tema de la inclusión, las autoridades de la alcaldía están cercanas a diferentes centros de enseñanza que se encuentran en su demarcación, como la Universidad Iberoamericana, en donde incluso se han organizado diplomados sobre la defensa y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGBT+.

La presencia de esta comunidad se refleja también en el Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, con el club EXATEC LGTB+, integrado por ex alumnos de esa institución que invitan a preservar los valores de la empatía e inclusión.

Es fuerte pues la presencia de la comunidad gay en esa alcaldía, así lo han entendido las autoridades, por ello sus acciones.

@CrónicaMexicana