¿Será que las mujeres mexicanas son las más abnegadas del mundo?

mujeres mexicanas

Y no, no es un halago, pero parece que mientras en otros países ellas avanzan y se liberan de la opresión, a las mujeres mexicanas la tradición gana.

¿Qué nos dicen las cifras?

Alrededor del mundo cada vez son más las mujeres que se suman a la lucha feminista, ya que con el paso del tiempo se han percatado de la desigualdad que sufren en el aspecto laboral, económico, social, cultural, en el hogar y hasta en el familiar por el simple hecho de ser mujeres. Sin embargo, el panorama resulta complejo y diferente en México, ya que pese a que la modernidad exige un cambio de pensamiento, muchas de ellas siguen siendo influenciadas por el contexto social y cultural en el que viven.

imagen-1

Tan sólo el rango de edad para casarse va por generación, por ejemplo, las personas que tienen entre 40 a 55 años se casaban entre los 18 o 24 años, mientras que la  generación de nuestros abuelos era de 14 a 18 años y la actual (ha mejorado pero no es suficiente) es de 32.8 años para los hombres y 29.9 para ellas.

Todavía hay opiniones dividas, mientras muchas mujeres siguen soñando con su boda hay otras que no, por ejemplo, las cifras del Inegi mencionan que en algunos estados se presenta mayor tasa de matrimonios por cada mil habitantes de 17 años en adelante, como Quintana Roo (9.3), Sinaloa/ Guanajuato (7.5) y  Sonora con (7.4).

imagen-2

Sin embargo, es preocupante ver que pese a que a esto, los matrimonios se terminan separando; en la última década los divorcios han subido el 57% y los matrimonios han caído el 24% en México. Entre las principales causas del divorcio en la región es el incausado (63%), mutuo consentimiento (34%) y la separación por más de 1 año (1.4%) de acuerdo con el  INEGI.

Eso no es todo, sino que de las 145 mil 705  parejas que se separaron en el 2019, (26.1%) tenía 1 hijo menor de edad, (20.3%) tenía 2 hijos y el (7.8%) más de 2 y el resto no especificó en la misma encuesta.

Situación compleja para las mujeres, ya que la mayoría de las veces los hijos se quedan con ellas y pese a que existen leyes que las protegen, el hombre no suele aportar al sustento económico de los niños.

Mujeres mexicanas ¿Qué tiene que ver el amor romántico en esto?

Realmente tiene mucho que ver, ya que en todos los medios las mujeres son bombardeadas con contenidos que fomentan la sumisión.

La ONU Mujeres y el Inmujeres mencionan que se debe combatir el amor romántico para erradicar la estructura que produce la violencia contra las mujeres y niñas.

imagen-3

Uno de los principales problemas que hay sobre el amor romántico es la normalización de ello, por ejemplo, tan sólo en México 4 de cada 10 casos de violencia que fueron denunciados tuvieron a la pareja como el agresor.

Otro dato importante de mencionar es que casi 13 millones de mujeres declararon que han sido amenazadas o perseguidas por compañeros de intimidad y cerca de 10 millones han sufrido humillaciones.

El tema es muy amplio, sin embargo, podemos concluir diciendo que el amor romántico es el principal causante de que las mujeres mexicanas sigan patrones, ya que el machismo sigue inmerso en nuestra cultura y es difícil salir de los estereotipos.

Es importante prestarle atención a las dinámicas sociales, ya que muchas veces las familias deciden no intervenir por “respeto”, sin embargo, hay casos donde se puede prevenir todo aquello que pudiera perjudicar o lastimar la vida de las mujeres.

También es importante que haya información cercana a nuestros infantes sobre la equidad de género, de esta manera se podría evitar que se sigan reproduciendo las mismas condiciones de vida para las mujeres en las siguientes generaciones.

Fuentes

https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/onu-m%C3%A9xico-llama-escuchar-las-voces-de-las-mujeres-que-claman-igualdad-y

https://www.forbes.com.mx/noticias-divorcios-suben-matrimonios-caen-ultima-decada-mexico/

https://www.eleconomista.com.mx/politica/8M2021-violencia-domestica-amor-toxico-y-el-mito-del-amor-romantico-20210309-0035.html

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/09/30/de-cada-cien-matrimonios-en-2019-32-resultaron-en-divorcio-inegi-7193.html