Las mamás que no celebran el 10 de mayo en México

El 10 de mayo, día en que muchas mujeres celebran el Día de la madres, pero donde hay algunos casos donde este día es de profundo dolor y angustia pues tienen semanas, meses e incluso años en que no saben nada de sus hijos.

Ser madre es una actividad que muchas mujeres sueñan debido al gran amor que le tienen a sus hijos. Ellas están en todo el proceso de crecimiento de sus hijos, desde que nacen hasta verlos convertirse en personas responsables y buenas que sumen a esta sociedad.

Sin embargo y muy lamentablemente algunas personas les roban, secuestran o matan a sus hijos, este hecho es tan doloroso que no existe forma alguna de llamarlo y no sentir el dolor de una madre o un padre.

El lunes 10 de mayo del 2021 madres de desaparecidos efectuaron una manifestación ante la sede de la Comisión de Derechos Humanos, a fin de exigir resultados debido a que urgen apoyos a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos así como de la Fiscalía de Justicia de Baja California, la Fiscalía General de la República y otras instancias gubernamentales.

Desde el 2006 suman más de mil 250 desaparecidos en Tijuana, una cifra similar a los mil 639 homicidios registrados en la frontera hasta finales del 2020, pero la cifra va en aumento.

imagen-3

Pese a la pandemia que supondría una menor acción delincuencial, en medio año se reportaron 9 mil 607 casos más de personas desaparecidas y no localizadas en México, sin embargo, un hecho desconcertante es que la Fiscalía General de la República (FGR) intentó desmarcarse de sus obligaciones en el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB).

En octubre del 2020 fue presentada una iniciativa de ley que, de aprobarse, excluiría a esta fiscalía de la estrategia nacional para localizar a las personas.

Debido a esta controvertida ley, representantes de defensorías de derechos humanos a escalas nacionales e internacionales, así como la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, Karla Quintana, participaron en el foro Riesgos sobre la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la FGR y diversas disposiciones.

10 de mayo, nada que festejar

El 10 de mayo es una fecha donde no todas las mamás celebran, ya que están centradas y empeñadas en la búsqueda y rescate de sus hijos, tan sólo para saber dónde están o dónde poder llorarles, que es algo con lo que lidian a diario.

Nosotros como sociedad tenemos que ser conscientes y empáticos respecto a estos temas, y apoyar con cualquier cosa que esté en nuestras manos para que más mamás, hermanos o familiares puedan volver a ver o saber del paradero de sus hijos.

imagen-2

 

Fuentes: Excélsior , La Jornada

@CronicaMexicana

Menú: Estadísticas, Movimiento

#Mamás, #Secuestro, #Secretaría, #hijos, #Desaparición