La cultura del cine en México

cultura del cine

El séptimo arte es una de las manifestaciones artísticas y culturales más importantes que tiene la humanidad, tiene géneros para todos los gustos y en distintas partes del mundo se celebran festivales para premiar a las mejores películas en distintos ámbitos ya sea actuación, dirección, guion, maquillaje, etc. Aunque al igual que otras expresiones la cultura del cine es particular en nuestro país.

En los últimos años México se ha convertido en uno de los países con cultura cinematográfica más fuertes gracias a las distintas plataformas que ofrece.

Festival Internacional del Cine de Morelia FICM

Es uno de los festivales cinematográficos más importantes del país fundado en el 2003 por Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel, es un punto de encuentro para los cineastas mexicanos con el público nacional, este festival genera tal atracción que en estas fechas se convierte en una fuente de turismo para la ciudad de Morelia, cuenta con una calidad altísima de selección, además de contar con invitados de lujo y reconocidos en este ámbito.

Rivera Maya Film Festival RMFF

Relativamente nuevo fue fundado en el 2012 con el objetivo de acercar al público y turismo de Quintana Roo a una propuesta cinematográficas de calidad, en público puede disfrutar de las funciones de manera gratuita en las paradisiacas playas de la rivera maya.

Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG

Fundado en 1986 este festival es catalogado como el encuentro cinematográfico más importante de Latinoamérica pues siempre cuenta con la presencia de profesionales de la industria, en la que se reúnen para discutir nuevos proyectos.

Este festival ha ayudado a relanzar las carreras de leyendas del cine mexicano como María Félix, Silvia Pinal entre otros.

Ambulante

Creado en el 2005 por Pablo Cruz y Elena Fortes es uno de los festivales más reconocidos que ha podido traspasar fronteras, tiene una temática exclusivamente de representar documentales, tiene como objetivo que una mayor cantidad de gente pueda verlos, lo interesante de este festival es que no tiene una sede fija teniendo presencia en ciudades como CDMX, Oaxaca, Puebla Coahuila, Michoacán, Veracruz.

imagen-2

Cultura del cine en México

Por si fuera poco, grandes directores cinematográficos mexicanos han logrado destacar a nivel mundial como son Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu que han logrado ganar un Oscar debido a sus excelentes proyectos cinematográficos.

Otra de las cosas que distingue al cine mexicano son sus películas aquí te enlistamos algunas de las más importantes.

  • Roma
  • La camarista
  • El laberinto del fauno
  • Viridiana
  • El ángel exterminador
  • Y tu mamá también
  • Los olvidados

 

No cabe duda que en México tenemos una gran y rica cultura cinematográfica, que tiene mucho que dar y que aporta proyectos de calidad al resto del mundo.

 

 

Fuentes: The happening, GQ

@CronicaMexicana