Luis Zapata, el revolucionario de la literatura Gay en México

Luis Zapata

Nuestro país está de luto por la pérdida de un escritor revolucionario y valiente: Luis Zapata, uno de los primeros en tocar el tema gay en la literatura mexicana. Tras el fallecimiento del dramaturgo, cronista, cineasta, traductor, guionista y por supuesto escritor, en Crónica Mexicana queremos rendirle homenaje recordando el aporte que dejó en la cultura literaria.

imagen-1

Luis Zapata era un escritor guerrerense que logró combinar a la perfección la realidad con la ficción, fue aclamado por la versatilidad de las palabras y enamorar a los lectores que lo seguían, públicos de diferentes edades. La obra de Zapata fue considerada como un parteaguas de la literatura homosexual.

“El vampiro de la Colonia Roma” en 1979, fue publicada tras ser ganadora del Premio Nacional Juan Grijalbo en 1978, la cual retrata a un joven (Adonis García), que dedicaba su vida a la prostitución… Debido a esto, Zapata fue severamente criticado e incluso el libro fue vetado en algunos países como en Reino Unido, por tener un contenido “pornográfico y obsceno”.

La realidad es que en aquella época antes de él no había una lectura sobre el tema sin estereotipos y prejuicios.

Otras de las obras relevantes de Luis Zapata fueron: “En jirones” (1985), “Pétalos perennes” (1981), “Melodrama” (1983) considerada la primera novela rosa del tema homosexual y “La más fuerte pasión” (1995).

Luis Zapata y su legado

Fue considerado uno de los grandes literatos de la nueva narrativa hispanoamericana por su gran habilidad para escribir, sin embargo, en sus inicios no era considerado así, él retomó la novela picaresca, uno de los géneros típicos de la literatura española del siglo de Oro, la cual es caracterizada por un lenguaje astuto, ingenioso y mostrar la vida tal y como es en la realidad. Fue aclamado por el uso del largo monólogo sobre la vida en la Ciudad de México.

imagen-3

El sitió web francés Enciclopedia de Cultura Popular Gay y Lésbica, ha reconocido que el uso de la temática en sus obras siempre fue con respeto y reflejaba a los homosexuales en diversas modalidades y circunstancias como son, y no una versión estereotipada, denigrante y homofóbica como en los medios de comunicación.

A pesar de su ausencia física, la esencia y dedicación de Luis Zapata quedará en el legado cultural, para que todas y todos tengamos la oportunidad de conocer una perspectiva más humana y valiente de cómo plasmar la realidad.

 

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Comunidad-cultural-expresa-pesar-por-la-muerte-de-Luis-Zapata-pilar-de-la-literatura-gay-en-Mexico-20201105-0037.html

https://www.reporteindigo.com/piensa/el-vampiro-luis-zapata-el-escritor-valiente-literatura-lgbt-pionero/

https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/11/06/luis-zapata-un-clavo-ardiente-en-la-narrativa-mexicana-del-siglo-xx-3285.html

https://www.aboutespanol.com/novela-picaresca-2206879

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Luis_Zapata.jpg

https://www.picuki.com/media/2439460638217563519

 @CrónicaMexicana