El Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

La Secretaria de Turismo (SECTUR) dio a conocer que el 16 de noviembre de cada año se establecerá el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, ya que es una cocina rica, llena de tradiciones y muy variada que no deja indiferente al paladar más exigente.

Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

Este día tiene como finalidad impulsar la riqueza natural y cultural del país y colocar a México como un destino turístico de clase mundial.

La comida mexicana tiene mucha mezcla de sabores, condimentos y formas de preparar, pues al ser un país muy grande y rico en tradiciones su comida también lo es, además de que gozamos con una gran cantidad de animales y otras especias que podemos utilizar para preparar, cocinar diferentes tipos de platillos.

La gastronomía no sólo se refiere a los alimentos, también las bebidas forman parte de ella. México cuenta con gran variedad, tal vez la más popular en el mundo sea el tequila que este hecho de agave, elaborado a partir de la fermentación y el destilado.

Para finalizar la comida qué mejor que un rico y sabroso postre, en este sentido México no se queda atrás y nos vuelve a sorprender con deliciosos platillos característicos del país como, por ejemplo chongos zamoranos, alegrías, palanquetas de cacahuate y jamoncillo.

Top 5 platos mexicanos

Por esto México es mucho más que sólo tacos y tiene mucho que ofrecer en lo que a cocina se refiere, por eso, aunque nos cueste trabajo decidir, te dejamos una lista con 5 platillos de la cocina mexicana que son muy ricos y representan gran parte de nuestra cultura.

  1. Pozole: Está contundente sopa está hecha a base de grano de maíz y dependiendo de la región se le agregar algún tipo de carne, lechuga, rábanos etc. Existen tres tipos de pozole el rojo, el blanco y el verde, cada uno con un sabor característico.
  2. Mole: Es uno de los platillos más exóticos en México y en el mundo, y se caracteriza por contar siempre con diversos tipos de chile, especies aromáticas bastante fuertes y gran variedad de semillas entre sus ingredientes. Por lo general el mole es acompañante de algún tipo de carne, pues funciona como salsa. El estado de Oaxaca tiene gran cantidad de formas de preparar el mole.

Además…

  1. Enchiladas: Otro platillo muy bueno hecho a base de tortillas y salsa, son tortillas suaves de maíz rellenas regularmente de carne como pollo, pavo, cerdo y queso, para darle más sabor se le complementa con un tipo de salsa y se le ponen diferentes tipos de verduras.
  2. Chiles en nogada: Un plato muy característico durante las celebraciones en México en septiembre, ya que cuenta con los colores de la bandera nacional de México.
  3. Cochinita pibil: Este platillo tiene su origen en el sur de México, más precisamente por Yucatán, la tradición dice que se tiene que envolver la carne de cerdo en hojas de plátano adobado con achiote.

Como puedes ver hay muchos motivos para celebrar “El Día Nacional de la Gastronomía Mexicana” y qué mejor que hacerlo comiendo uno de los deliciosos platillos que México tiene para ofrecerte.

 

 

Fuentes: Aristegui noticias, Viajala, Turismo

 

@CronicaMexicana