Datos curiosos en el Día Nacional del Tequila

Día Nacional del Tequila

Una de las cosas que más se conocen de México en el extranjero es el famoso tequila, bebida que es capaz de emborrachar a japoneses, alemanes y norteamericanos cada que se dan una vuelta por este país, en honor a esta hermosa bebida se creó el Día Nacional del Tequila,

Día Nacional del Tequila

Es así que desde el año 2006, el 24 de julio se celebra el Día Nacional del Tequila, con el objetivo de recordar la importancia de esta bebida y su lugar entre las mejores del planeta. Cabe recordar que esta misma fecha viene a colación porque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también declaró como patrimonio de la humanidad al agave y a la industria del tequila.

agave-1443273_1280

El tequila también tiene «denominación de origen», lo que significa que a nivel internacional no puede llamársele con ese nombre a menos que sea producido en Jalisco y sus alrededores. Esto sirve para contrarrestar los intentos de imitación que se han hecho en países como Alemania y Chile.

En la actualidad México exporta más de 222.7 millones de litros anuales de tequila a prácticamente todo el mundo, cifra que se ha duplicado en los últimos 10 años por el esfuerzo de los productores en llevarlo aún más lejos. Cabe destacar que el país que más compra tequila es Estados Unidos, adquiriendo más del 80% de las exportaciones.

Curiosidades del tequila

Otro punto interesante es que los productores de tequila invierten cada vez más en tecnología para generar una bebida de mejor calidad, al nivel de otras que se consumen en el planeta, lo que ha interesado a un mercado específico que se interesa por adquirir productos de alta calidad y pagar el precio justo por ello.

Según las estadísticas, cada minuto se exportan 400 litros de tequila al extranjero, lo que convierte a esta bebida en una de las más consumidas a nivel mundial, de la mano del vino, el vodka, el ron y la cerveza.

Dicen por ahí que en México hay mucho talento, pero sólo hace falta apoyarlo. Es así que la industria tequilera es una de las más prometedoras del país, siempre y cuando se siga manteniendo el interés de las marcas y los empresarios en darle inversión para que pueda competir en el resto del planeta.

@CrónicaMexicana