El TLCAN y sus efectos en México

TLCAN

En 1994 en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) se estaba diseñando un acuerdo unilateral para promover la apertura de nuevos mercados entre estas naciones, con lo que se pretendía facilitar la comercialización de productos y abrir las fronteras, el TLCAN.

Cuando entró en vigor el mencionado tratado benefició a diversos sectores como el automotriz, sin embargo, también se cobró algunas víctimas, entre ellas muchas empresas cuyas marcas formaron parte de la cultura mexicana por varios años.

imagen-1

Diversas marcas de diversos sectores se vieron afectadas, tiendas icónicas en el centro del país que existían antes de que las franquicias extranjeras dominaran el mercado.

Otro caso muy emblemático fue el que sucedió con la empresa de juguetes Ensueño que no pudo resistir a la dura competencia que llegó como Mattel, Hashbro, Fisher Price etc, y que dejo al mercado de juguetes hechos en México extinto.

TLCAN y sus efectos en la economía

Esto se debió principalmente a la pérdida de consumidores ante la competencia. La incapacidad de adaptarse al nuevo mercado y a la crisis económica que se desató a finales de 1994, lo que finalmente propicio que muchas compañías desaparecieran y otras tantas terminaran absorbidas por trasnacionales.

Otro de los sectores que tuvo modificaciones tras el TLCAN fue la industria de las bebidas alcohólicas, ya que existen tequileras como Herradura, Jimador Sauza y Tres Generaciones que fueron adquiridos por grupos internacionales como Brown-Forman, Costellations Brands etc.

imagen-2

Algo similar pasó con las cerveceras; la cerveza Corona, parte de grupo Modelo, es una de las cervezas más vendidas en el mundo y ya no pertenece a manos mexicanas porque fue adquirida por la compañía belga Anheuser-Busch InBev, caso similar ocurrió con la marca Cuauhtémoc Moctezuma que pasó a manos de Heineken International.

Otras marcas que tuvieron un futuro parecido son:

  • Banco Bital (HSBC)
  • Banco Serafin (Santander)
  • Refrescos Yoli (Coca Cola FEMSA)
  • Comex (PPG Industries)
  • Santa Clara (Coca Cola FEMSA)
  • Grupo Lorena (Hersheys)
  • La Azteca (Nestlé)
  • Helados Holanda (Uniliver)
  • Banamex (CityGrouo)

Actualidad del TLCAN

En el 2021 los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá negociaron un nuevo por el que se prevé un nuevo reacomodo en las líneas de producción, y en el que los servicios digitalizados tendrán una mayor relevancia.

Esperemos que en este nuevo tratado las empresas mexicanas puedan seguir, se puedan adaptar al mercado y que no sufran perdidas como sucedió anteriormente, para que puedan seguir existiendo tal y como las conocemos, ya que al cambiar su nombre o logo no sólo toma tiempo la adaptación, sino que se pierde algo con lo que muchos mexicanos se sienten identificados.

 

imagen-3

Fuentes: Sinembargo, El Financiero

@CronicaMexicana