En México sigue educando el machismo

machismo en México

Año con año, el 8M es un día donde las mujeres se reúnen para gritar los abusos y acciones violentas que viven diariamente alrededor del mundo. México no es la excepción, ya que mientras las autoridades celebran una reducción del 8.3% en los feminicidios en su capital, el machismo en México sigue predominando en el 2020.

imagen-1

Machismo en México ¿Cuál es el panorama actual?

Este tema es cada vez más tocado en medios de comunicación, redes sociales y es gracias a las mujeres que se atreven a levantar la voz en contra del machismo, ya que no es sorpresa para ellas que nuestro país siga siendo dominado por el mismo, ya que 7 de cada 10 mujeres de más de 15 años han experimentado algún tipo de violencia o abuso, según las estadísticas del INEGI en el 2016.

Tan sólo en la capital mexicana las cifras reportadas por el Informe de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, mencionan que hubo un incremento del 13.3% en acoso sexual, 5.4% en violencia familiar y 2.6% en violaciones en el 2020, lo que genera un panorama aterrador para ellas y un tema a discutir para ellos, ya que muchas personas (principalmente hombres) se niegan a aceptar que es un fenómeno cultural y se debe trabajar para obtener seguridad y equidad de género.

¿Cómo se refleja el machismo?

Pareciera que el machismo es parte de nuestro tejido social, sin embargo, es importante no acostumbrarse a él incluso si viene representado en micro acciones, ya que no debería seguir siendo parte de nuestra cultura.

En la actualidad las mujeres tratan de vestir diferente a lo que ellas quisieran (uso de faldas, blusas escotadas, shots), por el miedo e incomodidad que les genera sufrir de persecución, escuchar frases misóginas (que para los hombres siguen siendo piropos) o soportar individuos masturbándose en espacios públicos, porque pese a lo que usen, estás cosas suceden a diario.

El acoso verbal o sexual genera que las mujeres prefieran viajar en espacios designados para ellas (trayectos largos o cortos) porque es una manera de sentir seguridad hasta llegar a casa.

imagen-2

Otro punto menos mencionado, pero que suele ocurrir con frecuencia es el acoso de los hombres hacía las parejas entre mujeres, ya que no pueden caminar con libertad porque en cualquier muestra de afecto ellos mismos no dejan de mirar e incluso hay algunos que se acercan para decir palabras altisonantes u ofrecerse para encuentros ocasionales, lo cual es muy desagradable para ellas.

Estas son sólo algunas de las acciones que reflejan el machismo que vivimos en México y del que hasta el momento no hay respuestas claras.

¿Qué puede ayudar a cambiar esté panorama?

En los últimos años las autoridades han implementado diversos programas de apoyos para las mujeres como la aprobación de la Ley Olimpia o el programa SOS, que recorre casa por casa para detectar violencia en los hogares y Camina Libre, Camina Segura que brinda senderos para evitar delitos por cuestiones de género, sin embargo, hace falta mucho más para poder darle fin a este problema.

Una buena propuesta puede ser empezar por romper la espiral del machismo, la cual se refiere a la confluencia del silencio que guardan mujeres y hombres por miedo a ser juzgados o etiquetados dentro de una sociedad machista sin pronunciarse en su contra por está misma razón.

También es importante que la equidad de género sea un tema prioritario en la educación mexicana, necesitamos que las y los niños crezcan con una nueva cultura de pensamiento donde todas y todos tengan las mismas oportunidades.

imagen-3

Por último, es importante hacer hincapié en que pareciera que el machismo es un chip con el que nacemos, pero no es así, las y los hombres pueden empezar por cuestionar las actitudes que podrían representar un foco rojo y buscar maneras de modificarlas a través de cursos, talleres, lecturas o cualquier método, porque la realidad es que está pasando y no deberíamos dejar pasar la oportunidad de brindarles un mejor futuro a las siguientes generaciones.

Fuentes

http://www.parametria.com.mx/estudios/mexico-un-pais-machista/

https://www.forbes.com.mx/noticias-feminicidios-cdmx-acoso-violencia-familiar/

https://www.forbes.com.mx/quedas-pendiente-corazon-amlo-reportera-8m/

https://mxcity.mx/2017/10/ser-mujer-en-la-ciudad-de-mexico/

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/falta-mucho-para-erradicar-la-violencia-de-genero-en-cdmx-sheinbaum

https://www.animalpolitico.com/el-blog-de-lexia/mexico-lindo-y-machista/

https://www.forbes.com.mx/la-espiral-del-machismo/