Diputados LGBT en el Día Internacional para Salir del Clóset

Diputados LGBT en el Día Internacional para Salir del Clóset

En México cada vez es más común tener representantes políticos que sean abiertamente de la comunidad LGBT+, quienes luchan por un país más libre y seguro. En las siguientes líneas te contamos sobre algunos diputados LGBT.

Diputados LGBT

imagen-1

1. Temístocles Villanuevaimagen-2

Es un diputado declarado abiertamente gay, el cual ha luchado por los derechos de la comunidad LGBT+ desde los 16 años. Él cuenta que desde temprana edad le tocó leer en los periódicos sobre la aprobación de las sociedades de convivencia, una de las primeras leyes que reconocían los derechos de las parejas del mismo sexo, sin embargo, debido a la época ésta misma todavía tenía muchas deficiencias.

Aquel acontecimiento detonó un gran interés en él, de forma que se preparó para protagonizar 15 años después otro de los momentos más importante de nuestro país: la aprobación de la reforma que prohíbe y sanciona las terapias de conversación, las cuales estaban enfocadas en “redirigir la orientación sexual de las personas”.

2. María Clemente García Moreno

Es originaria de la Ciudad de México, una de las primeras diputadas federales trans de la historia de nuestro país, la cual es ex conductora de servicios de transporte e integrante del PRD y actualmente  es representante del partido Morena.

También es defensora de los derechos humanos, activista por la diversidad sexual y presidenta de la Agenda LGBT A.C.

3. Salma Luévano

Es una mujer trans originaria de Aguascalientes, representante de la comunidad LGBT+ en la Cámara de Diputados y quien desde hace algunos años se ha enfocado en trabajar con iniciativas sobre el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad de género.

Gracias a ella el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) levantará el primer censo de población LGBT+, luego de considerar que esto ayudaría a visibilizar las necesidades y derechos de la población.

imagen-3

Es importante conocer a nuestros representantes, ya que cada uno de ellos tiene iniciativas muy interesantes para el cambio político y social. Todas y todos deberíamos adentrarnos en estos temas, por ello sería bueno que nos preparáramos para empezar a hacer una modificación en nuestra forma de pensar y de actuar.

@CrónicaMexicana

FUENTES

https://politica.expansion.mx/cdmx/2019/06/25/ya-no-deberia-ser-noticia-que-existan-diputados-ga

ys-temistocles-villanueva

https://www.homosensual.com/lgbt/diputadas-diputados-y-funcionarios-lgbt-hacen-historia-en-2021/

https://www.homosensual.com/lgbt/legislatura-diversa-propuestas-lgbt-de-las-nuevas-diputadas/

https://knr.mx/2020/07/22/sabes-de-que-trata-o-para-que-sirve-la-sociedad-en-convivencia/

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/08/30/salma-luevano-y-maria-clemente-las-primeras-dos-diputadas-trans-en-la-65-legislatura/

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail