Las grandes huelgas en la historia de México

Huelgas en la historia de México

México al ser un país grande cuenta con muchos recursos y es el lugar donde viven millones de personas, esto puede resultar un arma de doble filo debido a que, si la riqueza no es bien distribuida, puede haber mucha gente con desempleo o con trabajos mal remunerados, por lo que se han presentado diversas huelgas en la historia de México.

El 4 de julio de 1582 se registra la primera huelga en México. En ese momento de la Nueva España no era extraño que los trabajadores se resistieran a las acciones explotadoras de sus patrones, pero sus actos rebeldes eran considerados motín contra la autoridad, sin embargo, los sucesos de 1582 fueron señalados de forma distinta, no fue motín, fue huelga.

Lamentablemente los documentos de la época no cuentan el desenlace de ese movimiento, pero es muy significativo, ya que presentó un precedente de unión y camaradería entre trabajadores en contra de los abusos y maltratos de los superiores, es curioso que la primera huelga en América estallara en la institución eclesiástica.

imagen-1

Huelgas en la historia de México siglo XX

Pasaron años hasta que surgieron otras huelgas históricas en México, como las de Cananea y Río Blanco, huelgas que empezaban con el movimiento revolucionario y que al final pondrían fin al periodo del Porfiriato en el país.

En épocas contemporáneas fue un martes 18 de mayo de 1982, cuando trabajadores de la empresa Pascual iniciaron un paro general en la embotelladora norte, originado por la negativa del dueño de la refresquera, Rafael Jiménez, de otorgar un aumento salarial y reparto de utilidades atrasado.

Al día siguiente una comisión de los paristas se trasladó a Clavijero 75, colonia Tránsito, ubicación de la planta sur, para que se unieran a la huelga y gracias a este movimiento se generó una gran presión en la empresa.

Una vez controladas las plantas de la Ciudad de México, el siguiente movimiento de los trabajadores fue interrumpir la producción juguera en Poza Rica, Veracruz, para lo cual se integró una comisión informativa. El reconocimiento legal de la huelga terminó el 24 de mayo de 1983, donde finalmente se transformó a la empresa en una cooperativa reconocida a nivel nacional.

 

imagen-2

El 3 de mayo del 2021, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los trabajadores en huelga de la agencia estatal de noticias del Estado mexicano (Notimex) decidieron iniciar un plantón indefinido frente al Palacio Nacional, esto con el objetivo de rechazar los atropellos laborales y los despidos masivos que se venían produciendo en dicha agencia desde el cambio de dirección.

A lo largo de los 15 meses que la agencia lleva en huelga, en Notimex se han iniciado muchos procedimientos para resolver el conflicto de la agencia y tratar de que ambas partes resulten beneficiadas.

Derechos laborales en nuestros días

En la Ley Federal del Trabajo de los Estados Unidos Mexicanos se establece la naturaleza jurídica de la huelga como la suspensión temporal del trabajo, llevada a cabo por una coalición de trabajadores que puede abarcar a una empresa o varios de sus establecimientos.

La huelga debe ser la última alternativa a emplear por parte de los trabajadores para hacer que los jefes o dueños los escuchen, porque de lo contrario se puede llevar una batalla legal sumamente compleja en la que nadie gana, pero que con resistencia puede llegar a dar muy buenos frutos.

 

imagen-3

Fuentes: Blogs, CNDH, La coperacha,

@CronicaMexicana