¿Por qué bebemos ponche en diciembre?

Ponche

El ponche es una bebida que nos heredaron otros países, sin embargo, ahora no puede faltar en las fiestas decembrinas mexicanas, en las siguientes líneas te contamos su historia.

imagen-1

¿Cómo llegó?

Seguramente alguna vez probaste el ponche en una posada o reunión familiar por fechas decembrinas y pensaste que era lo más mexicano que podrías probar durante la época, sin embargo, no es así, pero no te sientas mal porque a más de uno nos ha pasado.

El ponche llegó a México a través de la conquista española y se le atribuye a la fiesta de Navidad. Sin embargo, su verdadero origen fue en la India y su nombre es “pãč” que significa 5, porque es el número de ingredientes básicos con la que se prepara (azúcar, alcohol, limón, té y agua).

En muchos países se le agrega alcohol y otros ingredientes de la región, mientras que en México se utilizan frutas de la época como caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, tamarindo, jamaica, tejocote, guayaba y se acompaña con unos deliciosos buñuelos o tamales.

imagen-2

Ponche y sus beneficios

Aparte de ser rico en sabor, el ponche tiene un gran aporte nutricional porque está hecho de frutas y cada una de ellas tiene propiedades particulares, sin embargo, esto varía de acuerdo con la cantidad y proporción de ingredientes que se usan como lo menciona la Academia Nacional de Medicina de México y el Centro México Nacional Siglo XXI.  

A continuación te mostramos algunos aportes nutricionales de los ingredientes del ponche:

Caña de azúcar: Ayuda a eliminar el cansancio, es bajo en colesterol y sodio. Además  ayuda a prevenir el cáncer, ya que es un alimento alcalino.
Ciruela Pasa: Es un laxante natural, reduce el colesterol y ayuda a que no se formen coágulos en la sangre.
Tejocote: Es un gran aliado para prevenir enfermedades respiratorias y digestivas.
Guayaba: Tiene 4 veces más vitamina C que la naranja, es rica en carbohidratos, fibra, vitamina A, calcio y hierro.
Tamarindo: Es rico en vitamina B, C y fibra, por lo que es recomendable para bajar de peso y evitar el estreñimiento.
Jamaica: Es buena para combatir la resaca alcohólica, previene el envejecimiento pematuro y tiene vitamina A, C, B1 y E.

imagen-3

Como podrás observar, el ponche nunca puede faltar en las fiestas decembrinas no sólo por su exquisito sabor, sino también por el conjunto de beneficios que le ofrece a aquellos que lo beben. Ahora que sabes esto, no olvides hacer los preparativos para incluirlo en tu cena navideña.

Fuentes

https://mxcity.mx/2019/12/conoce-la-historia-del-ponche-la-bebida-mas-deliciosa-de-diciembre/  

https://www.eluniversal.com.mx/menu/cual-es-el-origen-del-ponche-de-frutas

https://www.milenio.com/virales/ponche-navideno-su-origen-y-significado

https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/el-origen-y-los-beneficios-de-la-cana/

https://elpoderdelconsumidor.org/2017/08/poder-la-guayaba/

https://elpoderdelconsumidor.org/2019/04/el-poder-de-el-tamarindo/

https://www.muyinteresante.com.mx/cuerpo-mente/6-beneficios-de-la-flor-de-jamaica/