En 2021 se cumplen 500 años de la conquista de Tenochtitlán

conquista de Tenochtitlán

La llegada de los españoles a la gran Tenochtitlán cumple 500 años, el inicio de una guerra que cambiaría por completo la vida de nuestros antecesores, estamos hablando de la conquista de Tenochtitlán.

Te contamos 5 datos al respecto que te dejarán impresionado.

imagen-1

1. Llegada de los españoles

Cuando los españoles llegaron se dedicaron a conocer cada rincón de Tenochtitlán, no sólo fueron asombrados por su belleza, sino también se dieron cuenta que los indígenas no contaba con los recursos suficientes para mantenerla, ya que sus calles no tenían pavimento y el paso del agua corría por todos lados, aunque tenían la ventaja de que eran guerreros altamente calificados, razón por la cual Hernán Cortés decidió secuestrar a Moctezuma en el palacio de Axayácatl y paralizar la estructura jerárquica.

2. Conquista de Tenochtitlán y el papel de la Malinche

La Malinche fue una joven llamada Marina, entregada junto con otras doncellas a los españoles tras el enfrentamiento que tuvieron con los Mayas en Tabasco en 1519.
Una mujer importante dentro de la historia de México, ya que se convirtió en una de las intérpretes principales de Cortés, consejera, compañera sentimental y madre de su primogénito, Martín.

3. Noche Triste

La denominada Noche Triste fue el 30 de junio en 1520, donde las tropas de Cortés fueron derrotadas por el ejercito mexica, sin embargo, fue un acto que predijo un astrólogo español Blas Botello de Puerto Plata, quien advirtió a éste mismo que debían retirarse de Tenochtitlán, ya que de no hacerlo nadie saldría vivo.
Al no tener una respuesta del dirigente se fue a buscar aprobación de los principales caudillos como Pedro Alvarado o Alonso de Ávila, y muchos otros que sí lograron convencer a Cortés de salir antes de perder a más guerreros, pero Blas Botello también murió esa noche.

imagen-2

4. Alianzas con el enemigo

Mucho hemos escuchado de que los antiguos pobladores de Tlaxcala traicionaron a los aztecas con el enemigo, sin embargo, tiempo atrás los tlaxcaltecas habían sufrido varias guerras, hasta que su territorio fue conquistado por el imperio mexica.

Cuando llegaron los españoles, los tlaxcaltecas vieron una oportunidad para mejorar su situación económica y política en la región, de manera que ya podrían liberarse de la opresión que vivían con los mexicas.

5. ¿Qué paso con Moctezuma?

Mucho se ha hablado de este personaje, sin embargo, hasta la fecha muchos mexicanos se preguntan cómo fue de dejó que los españoles se acercarán tanto a sus dominios porque no hubo una lucha para retirarlos de su territorio.

Existen dos hipótesis sobre esto:

  • Expertos en el tema mencionan que los mexicas confundían a los españoles con seres divinos y a Hernán Cortés con el dios Quetzalcóatl.
  • La segunda hipótesis dice que Moctezuma sí trato de alejar a los españoles en más de una ocasión, sin embargo, al verlos luchar determinó que sería peligroso enfrentarlos, razón por lo que decidió reaccionar con prudencia.

imagen-3

La conquista de México es un tema muy amplio y con el paso del tiempo afortunadamente se han ido revelando datos que no se encuentran en los libros de texto, ¿tú conoces otro?

Fuentes

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/05/politica/500-anos-de-la-conquista-de-mexico-tenochtitlan-enrique-semo-iii/

http://el-espejo-humeante.blogspot.com/2015/09/5-datos-curiosos-sobre-la-conquista-de.html

https://curiosidades.top/datos-curiosos-de-la-conquista-de-mexico/

https://lienzo.ufm.edu/noticias-de-conquista/por-que-formaron-una-alianza-con-los-espanoles/

https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/03/26/por-que-500-anos-despues-en-mexico-no-le-perdonan-a-tlaxcala-que-se-aliara-con-el-conquistador-hernan-cortes/