Cine alternativo en la CDMX

La vida en el cine no son sólo superhéroes que matan villanos, e historias rosas de amor que terminan en “felices para siempre”. La verdad es que el mundo de la cinematografía da para mucho más que las historias a las que el mercado nos tiene acostumbrados, pero eso sólo una cuestión de buscar en los lugares adecuados y no conformarse con la decadencia de una industria meramente comercial. Un vistazo en el cine alternativo siempre será refrescante.

Cine alternativo en la capital

A continuación, un listado de sitios en la Ciudad de México, que proyectan cine alternativo; propuestas ajenas al cine comercial, para aquellos que están cansados de ver siempre más de lo mismo.

La Casa del Cine MX

Ubicado en pleno Centro Histórico capitalino, este sitio es lugar de culto para los cinéfilos chilangos, un must en cuanto a cine de arte de talla internacional, y la presencia de los mejores festivales fílmicos del mundo. A simple vista parece un lugar pequeño, sin embargo, ha tomado importancia entre la comunidad cinematográfica capitalina, principalmente jóvenes.

Enclavada en un edificio clásico, la Casa del Cine funciona sólo por las tardes, y presenta cada día distintas opciones para mirar, además de un área de talleres de guión, cine documental y otros. Y por supuesto, no puede faltar la tienda, la cual es un paso obligado para quienes tengan interés por la teoría del cine, el guión de teatro y los souvenirs.

Se encuentra en República de Uruguay, colonia Centro, y funciona de martes a domingo.

Cinematógrafo del Chopo

Tiene lugar dentro del Museo Universitario del Chopo, auspiciado por la UNAM, y dedica sus pantallas principalmente a ciclos de cine de corte social y de crítica cultural.

Precisamente por su corte netamente universitario, es una buena opción para quienes buscan propuestas lejanas al cine comercial y que además intentan tener una reflexión sobre lo que ven.

Y por otro lado, la vuelta a este lugar siempre puede ser aprovechada para mirar alguna de las exposiciones o presentaciones artísticas que ocasionalmente hay en el museo.

Hay tres funciones diarias, de lunes a domingo, y la cartelera varía de semana a semana.

Centro de Cultura Digital

En pleno Paseo de la Reforma, este sitio es conocido entre los chilangos, porque ofrece actividades culturales y de entretenimiento, que en su mayoría son gratuitas.

El CCD es un sitio pensado para quienes tienen interés en la tecnología y los medios digitales. Se trata de un proyecto social que busca incluir a todos los sectores, y que nadie quede fuera de esta nueva era tecnológica, con vistas a crecer, aprender y desarrollarse.

En cuanto al área de cine, ofrecen continuamente ciclos de cine de diferentes temáticas, además de conferencias y talleres, todo prácticamente de manera gratuita.

Cinenauta

Ubicada en el corazón de Coyoacán, esta casa de proyecciones, es un lugar para quienes buscan disfrutar el cine sin tener que aventarse largas filas o pagar precios estratosféricos.

Si bien la cartelera no es muy selecta, sí está enfocada en la producción nacional.

Pertenece al Centro de Estudios Cinematográficos (CEC) y está pensada para dar servicio, principalmente a jóvenes estudiantes de cine, pero también al público interesado en apreciar otras formas de hacer el séptimo arte.

También contempla festivales de cine, y documentales que toman a Cinenauta como casa sede.

Valeria Lira

@CronicaMexicana