¿A qué son alérgicos los mexicanos?

Aunque pareciera que a veces los mexicanos somos como animalitos callejeros, medio salvajes y resistentes a cualquier viento que nos pegue, la realidad es que casi la mitad de la población en México padece alguna de las alergias, según investigaciones de laboratorios nacionales y del extranjero.

Lo que sí es cierto, y para qué negarlo, es que la mayoría de las alergias de los mexicanos se relacionan con aspectos de higiene, acumulación de polvo, ácaros y contaminación del aire. Tampoco es que este país sea muy conocido por su pulcritud.

Alergias comunes en el país

Lo cierto es que eso del moco y la roncha es algo ajeno para muy pocos, en contraste con la gran mayoría de la población, que padece los efectos de la hipersensibilidad, al menos en un par de cosas, a lo largo de la vida. Y eso por hablar de los síntomas más simples, sin mencionar el choque anafiláctico (sí, eso existe, y da) y los ataques de asma.

Rinitis alérgica

Casi nadie sabe que lo padece, pero está presente en la vida de un 20% de los mexicanos, niños y adultos, en la forma de una alergia matinal que no permite respirar bien y llena la nariz de mocos. Suele desaparecer a lo largo del día y sus detonantes son cosas como la contaminación y el polvo, sin embargo, no tiene cura ni se puede controlar porque se relaciona directamente con factores como la comida transgénica, los pesticidas, y todos los contaminantes que vuelan en el ambiente. Sí, es un padecimiento cada vez más común y debería ser una señal de alarma sobre algo que estamos haciendo muy mal.

Conjuntivitis

No, aunque las mamás lo digan, la conjuntivitis no da por ver pornografía. Se trata de una inflamación de la mucosa de los ojos, que se desarrolla al tener contacto con un agente contaminante, presente en el aire. No hay una cifra oficial porque no es una enfermedad crónica, sino una infección eventual, que se ve favorecida cuando hay viento.

Esta es otra alergia que tiene mucho que ver con la contaminación y la mugre, que vive en nuestro aire.

Enfermedad celiaca

Según el Seguro Social, en México viven más de dos millones de personas con enfermedad celiaca o alergia al gluten. Aunque suene raro, es más común de lo que parece, y quien vive con ello no puede comer prácticamente nada, llámese trigo, avena, cebada, centeno o todo lo que contenga gluten de manera natural o artificial, ya que causa inflamación intestinal y puede tener consecuencias fatales. Suena sencillo, pero prácticamente toda la comida comercial tiene este elemento que, dicho sea de paso, se sabe que no es nada bueno para la salud, y favorece la obesidad.

En los últimos años se ha dado a conocer más información de la enfermedad, y muchas tiendas ya tienen una sección especial con productos para celiacos, sin embargo, aún es bastante desconocido el tema para la mayoría de la población, y los diagnósticos son complicados.

Dermatitis

En general, la dermatitis es una inflamación de la piel, que se caracteriza por enrojecimiento, granos o ardor. De este padecimiento hay bastantes variedades, que va de la relacionada con sustancias, hasta la que se padece sólo en la infancia. El punto es que la padecen, al menos un 16% de los mexicanos, como una especie de hipersensibilidad relacionada principalmente con malos hábitos o continua exposición a agentes nocivos, en especial en el trabajo.

La parte más interesante es que, es un padecimiento recurrente, pero poco tratado, siendo la piel uno de los aspectos que más descuidan los mexicanos en su salud.

https://www.youtube.com/watch?v=nWohY8mnV1E

@CronicaMexicana