El “Dream Gap” de las niñas mexicanas

Dream Gap

En China, Suecia, Japón, Estados Unidos, Alemania, Argentina, España y muchos otros países del mundo las niñas sueñan con ser las constructoras del siglo XXI, científicas, líderes políticos, atletas, investigadoras, empresarias y creadoras de tecnología. Pero a todo esto, ¿nos hemos preguntado con qué sueñan las niñas mexicanas? ¿Sabes lo que es el Dream Gap? Aquí te lo decimos.

México es un país subdesarrollado, cuyas políticas públicas no suelen trabajar en temas como el bienestar social o la calidad de vida de la población y teniendo como resultado que más de la mitad de las niñas y jóvenes que aquí viven lo hacen en condiciones de pobreza, sin acceso a educación, salud, vivienda digna y servicios básicos.

children-532749_640

Es fácil pensar en una niña que irá a la universidad, accederá a todos los recursos educativos disponibles y alcanzará el máximo de su potencial cuando vive en un entorno que la favorece. Sin embargo, más del 53% de las menores mexicanas sobreviven en entornos que ni las educan, ni las cuidan y menos les otorgan oportunidades para crecer.

¿Con qué puede soñar una niña que antes de terminar la secundaria será madre?, ¿en qué condiciones podrá hacer crecer sus talentos, si viene de un hogar violento y buscará un matrimonio casi forzado con tal de escapar?

Dream Gap en México

El proyecto Dream Gap, creado por Barbie y Mattel, busca hacer eco sobre el machismo que hay en sectores de ciencia y tecnología para que ellas puedan participar. La premisa es que desde la infancia a las niñas no se les inspira para que estudien carreras científicas, ni siquiera en los hogares donde se les condena a ser delicadas y jugar a ser mamás como en el peor de los papeles secundarios.

Justamente la “brecha de sueños” es aquella donde las niñas se van rezagando en sus sueños respecto a los niños y se les va orillando poco a poco a elegir ocupaciones más sencillas en base a los estereotipos, como si no pudieran alcanzar los mismos niveles intelectuales e incluso superarlos.

México es un país donde el tema aún causa mucha controversia porque el machismo sigue vigente, aún a pesar de que ellas destacan cada vez más, y en la mayoría de los ámbitos profesionales se genera discriminación y hasta violencia de género contra las mujeres que demuestran sus capacidades.

¿Cómo eliminar la brecha de sueños de las niñas mexicanas? Darles más escuelas dignas, acceso a herramientas educativas, becas para estudiantes destacadas, menos embarazos adolescentes y sobre todo más empoderamiento femenino en un país que, en pleno siglo XXI, no quiere entender que son las mujeres las que ya tienen el futuro en sus manos.

@CronicaMexicana