Necesitamos más mujeres como Dafne

Necesitamos más mujeres como Dafne

person-woman-sport-jump-summer-jumping-712387-pxhere-com

En un país donde la mayoría de las menores de 15 años son mamás y truncan su futuro antes de terminar la educación básica, surgen luces de esperanza que nos hacen pensar que no todo está perdido.

Dafne Almazán, hoy de 17 años y de nacionalidad mexicana, acaba de ser aceptada en Harvard para estudiar un posgrado en psicología; ella terminó su licenciatura a los 13 años y así se convirtió en la psicóloga más joven del mundo.

¿Cuál es la diferencia entre Dafne y el resto de las jóvenes de este país que no estudiarán porque son madres?

Podríamos culpar a la situación económica, Dafne tal vez pertenece a un sector privilegiado que puede acceder a recursos educativos de alto nivel, aunque tal vez la clave que hizo la diferencia en este caso no fue eso, sino la ideología con la que fue educada y que difiere en mucho del resto de las mujeres en este país.

Las mujeres mexicanas no son educadas bajo la idea de que pueden hacer lo que quieran. Por el contrario, para la mayoría pesan creencias como la necesidad del matrimonio, la fragilidad del sexo femenino y la santificación de la maternidad como único camino posible para una “buena y sacrificada mujer”.

Parece un absurdo, pero las niñas en México empiezan a buscar pareja incluso antes de iniciar su desarrollo sexual, impulsadas por la mercadotecnia, la televisión, los estereotipos de género y el resto de las mujeres que les inculcan la necesidad de vivir pegadas a un hombre para darle sentido a sus vidas.

Las mujeres como Dafne no son muchas en este país, pero sí las hay y cada vez más porque se están rompiendo las estructuras arcaicas que antes las ataban.

Dafne Almazán estudiará en Harvard; Xóchitl Tribi fue la primera mexicana jugando profesionalmente fútbol americano en EU; Yalitza Aparicio está nominada a un Óscar; Ali Guarneros participa en la NASA; Lucía Riojas es la diputada federal más joven en la historia del país.

México necesita más mujeres como estas, que hagan ciencia, política, deportes, negocios, arte y todas las áreas posibles, demostrando su capacidad en cualquier sector y siendo incluso mucho mejores que sus compañeros hombres únicamente porque han luchado contra una estructura machista que les dijo que no podían.

@CronicaMexicana

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail