¿Por qué hay que marchar por la ciencia?

Marcha por la Ciencia

El 4 de mayo del 2019 científicos, maestros y personas preocupadas por la educación participaron en la llamada Marcha por la Ciencia, una manifestación convocada a nivel mundial para exigir a los gobiernos mayor presupuesto y atención a este sector.

Por supuesto que la Ciudad de México no se podía quedar atrás, participando en este evento por segundo año consecutivo y junto a otras entidades del país.

 

Irónicamente tan sólo unos días atrás se presentó el Plan Nacional de Desarrollo, pero en éste apenas y se mencionó el rubro de la ciencia, dejando muy poco claro el interés del gobierno mexicano por aumentar el presupuesto e incentivar a los investigadores.

Quienes asistieron, la mayoría miembros de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CoNacyT), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), entre otros, aprovecharon para exigir al gobierno federal que aumente el presupuesto destinado al tema en al menos 1% del Producto Interno Bruto (PIB), pues fue este mismo año cuando se le recortaron más de 7 mil millones de pesos por cuestiones de austeridad.

Y es así como México tiene uno de los peores niveles educativos y de los más bajos presupuestos dedicados a ciencia y tecnología, lo que provoca un enorme rezago en temas como medicina, tecnologías renovables, ingeniería, matemáticas y una largo etcétera.

Marcha por la Ciencia ¿Por qué es importante?

La ciencia es un tema que debe incentivarse porque trae bienestar a la población, motiva a las personas a estudiar, aporta beneficios y calidad de vida, y es el progreso mismo de una nación. Sin embargo, cuando el gobierno no le da el lugar merecido, suena a que el interés oculto es al rezago de los ciudadanos, a que no crezcan, no aprendan y no progresen.

Mientras tanto la fuga de cerebros en México está imparable, lo que significa que más de un millón de mexicanos con alto nivel de estudios se han ido a otros países que aprovecharon sus cualidades y les ofrecieron buenos empleos, becas y cosas con las que aquí ni soñamos.

@CronicaMexicana