El niño de los castillos de arena y otras miserias de México

Infancia en México

México no es un país ideal para crecer, por desgracia las condiciones sociales y económicas no son las mejores para quienes empiezan a vivir, y la expectativa de un futuro mejor, con oportunidades y buenos deseos, es un sueño muy lejano. Estas situaciones golpean fuertemente la infancia en México.

child-887395_640

Durante la Semana Santa se viralizó un vídeo en el que un niño de Monterrey, Nuevo León, era cuestionado por un reportero sobre las cosas que le gustaba hacer en sus vacaciones. Sin dudarlo, él contestó que le gustaba hacer castillos de arena, aunque segundos después confesó que eso sólo era en sus sueños porque nunca había ido a la playa.

https://www.youtube.com/watch?v=ZFsDWWL-E2w

Y sí, a todos nos dolió mucho ver a un niño que mostró su inocencia sin ninguna inhibición, sin miedo a dejar revelar que probablemente pertenece a una familia sin recursos, de esa parte de la población menos favorecida y cuyos ingresos no dan para lujos, ni para vacaciones.

Infancia en México, lo difícil que es crecer

En México hay 40 millones de menores de 18 años, de los cuales casi 20 millones viven en pobreza según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Estas cifras son preocupantes a niveles extremos.

Casi siempre en los discursos políticos y las promesas de campaña los que menos figuran son los niños. Se suelen prometer asuntos relacionados con la gasolina, la inseguridad, los impuestos y un montón de cosas irrelevantes, pero nadie habla sobre cómo hacer que los niños mexicanos tengan un mejor futuro, mejores escuelas, más salud o incluso que cumplan sus sueños, por más sencillos que parezcan.

Afortunadamente una cadena de aviones le regaló a este niño y a su familia la oportunidad de viajar a la playa, por lo que al menos él ya hará realidad su sueño de los castillos de arena.

@CronicaMexicana