Será posible la eutanasia en México

eutanasia

Ante la proliferación de enfermedades crónicas y degenerativas, que dejan a millones de personas en estados de sufrimiento y sin ningún remedio, el Senado de la República lanzó una iniciativa para permitir lo que llamó muerte digna”, es decir, la eutanasia legal y ejecutada por médicos autorizados.

Es lo que naturalmente sería el derecho a morir para quienes ya no ven cura a sus padecimientos, que además también se convierten en un lastre para sus familiares que pierden todo para ayudarlos, y que vuelve aún más agónica esas situaciones.

Ya hace más de 10 años en México se permite que los pacientes incurables rechacen cualquier tratamiento, como una manera de no prolongar algo que ya no tiene arreglo y se conoce como “eutanasia pasiva” a la que se someten 45% de los enfermos terminales en el país.

Sin embargo, hasta ahora la ley contempla como un delito lo que llama “suicidio asistido”, o sea que por mano de alguien más el enfermo termine con su vida.

¿Te imaginas pasar lo que resta de tus días atado a una cama o incluso sin poder abrir los ojos?

Eutanasia y su discusión en México

El tema genera mucha polémica porque, igual que el asunto del aborto, implica poner las manos sobre la vida y hay quienes ven tocadas sus creencias religiosas con eso.

El asunto es que la eutanasia es un derecho humanitario y una forma de dar dignidad a los enfermos, pues prolongar su agonía suele ser egoísta y más aún cuando ellos, de manera voluntaria, deciden que no quieren sufrir más.

La iniciativa ya pasó hacia la Cámara de Diputados para ser aprobada y en los siguientes meses podría entrar en vigor, aunque habría que hacer algunas otras reformas, crear reglamentos y capacitar a los médicos en el tema.

@CronicaMexicana