La radio en México renace en forma de podcast

radio en México

A mediados del siglo XX, cuando la televisión apenas empezaba su auge en nuestro país, la radio en México era la protagonista en prácticamente todos los hogares y lo mismo daba las noticias, la hora o el clima, que contaba historias de amor, trágicas y hasta sobrenaturales.

Cuenta la leyenda que en aquel entonces los abuelos prendían el radio al amanecer, para empezar el día, y lo apagaban en la noche al acostarse, cuando sonaba el Himno Nacional.

La radio mexicana vivía entonces sus mejores años, pues era un medio tan accesible que llegaba a todas las clases sociales, a ciudades, pueblos y rancherías, a las oficinas, a las casas y hasta a las cocinas donde se preparaban moles y arroces al ritmo de las radionovelas.

En las siguientes décadas la televisión empezó a cobrar más importancia, se fue introduciendo entre las familias y el radio se hizo a un lado, pues no era un medio tan novedoso por más variedad de contenido que pudiera tener.

La radio en México y su reinvención

Y ya en pleno siglo XXI, cuando incluso se contempla la desaparición del AM porque ya no es rentable y sus niveles de audiencia son mínimos, ha surgido una versión moderna de la radio tradicional que está atrayendo a las nuevas generaciones y volviendo a instalar entre los más jóvenes la costumbre de escuchar.

El podcast es una forma moderna de hacer radio, pero a través de Internet, con la ventaja de que está disponible 24/7 a gusto del cliente y con cualquier variedad de temas sin la censura que impondrían los medios tradicionales.

En México específicamente los podcast ha empezado a tomar un auge impresionante, tanto que incluso muchas estrellas de televisión e Internet han empezado a generar sus propios programas en este formato, aprovechando que hay una enorme variedad de plataformas para subirlos y es muy barato producir.

Incluso cabe decir que muchas empresas están volteando a ver hacia este formato, por lo que cada vez más podcast mexicanos cuentan con inversión, patrocinios y el respaldo de las marcas.

Comedia, terror, asesinos seriales, sexualidad, familia, psicología, desarrollo personal, política y cualquier cantidad de temas protagonizan los podcast mexicanos, captando cada vez más audiencia que ha empezado a generar su propia fidelidad para este tipo de programas que lo mismo escuchan en el camión de camino al trabajo, en el gimnasio, a escondidas en la oficina, durante la comida o antes de dormir.

Hoy día más de 12 millones de mexicanos escuchan podcast habitualmente y el número va en aumento, pues es un formato que se ha adaptado muy bien a las necesidades del público emergente.