Diseños indígenas mexicanos serán parte de la moda internacional

Diseños indígenas

Próximamente habrá diseños indígenas en uno de los mayores escenarios de la moda internacional.

Diseños indígenas en Nueva York

En un hecho histórico Alberto Gómez, un artista indígena de origen chiapaneco, tendrá la oportunidad de presentar su trabajo en la Semana de la Moda en Nueva York.

Resulta ser que este tejedor mexicano saltó a la fama luego de participar en un vídeo para la Coordinación por los Derechos Humanos en México, mismo en el que expuso su trabajo y el lugar que ha tenido que hacerse entre la cerrada cultura de su estado, debido a que esta ocupación suele ser femenina y encima las artesanías indígenas en el país no son valoradas.

Otros casos exitosos

No es la primera vez que los tejidos indígenas protagonizan la moda de los grandes diseñadores, pero antes no se le había dado el reconocimiento a los verdaderos autores. Incluso existen demandas internacionales porque grandes compañías textiles han robado los diseños mexicanos sin pagar por ellos o dar los créditos correspondientes.

La entrada de Gómez al plano de la moda habla de esquemas que están rompiéndose en México y el mundo; los hombres pueden realizar muchos trabajos y ellas también, y la cultura de este país es algo que merece ser visto por todos, con un valor al nivel de lo mejor del mundo.

Cabe destacar que además del trabajo de tejedor y diseñador, Alberto Gómez ha creado una red de 150 mujeres indígenas que también tejen y están empleadas para ese fin, con lo que se han empoderado y han logrado independencia económica a pesar de vivir en una sociedad netamente machista.

Habría que poner más atención en las expresiones del México indígena, pues son la herencia que nos queda y tienen un valor incalculable, mismo que muchas veces no es reconocido en este territorio y destaca más bien para ojos de otros países.
@CrónicaMexicana