Artículos culturales robados a México

artículos culturales

México es uno de los países más ricos culturalmente hablando pues posee muchas cosas bellas dignas de admirarse, tiene la herencia e historia de las civilizaciones pasadas, artículos culturales y cuenta con grandes espacios naturales, flora, fauna y una gastronomía envidiable.

Una de las muchas cosas de las que México se puede sentir orgulloso es la zona arqueológica de Chichén Itzá, nombrada una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno. Este lugar fue una ciudad donde vivieron los mayas y dejaron como herencia su espectacular pirámide.

imagen-1

Artículos  culturales robados

La zona arqueológica contaba con esculturas y diferentes piezas de la cultura maya, una de las más representativas el Trono jaguar esculpido en piedra caliza, con colmillos de concha marina e incrustaciones de jadeíta. Se cree que este trono era donde se sentaba el soberano de los mayas.

México estuvo a punto de perder este invaluable trono debido a que el diplomático estadounidense Edward Herbert Thompson casi logra robarlo.

En 1893 el diplomático adquirió una hacienda que se ubica cerca de la zona arqueológica y desde entonces y por casi 30 años se dedicó a dragar el Cenote Sagrado de Chichén Itzá. Se estima que robó 30 mil piezas de la cultura maya que fueron a parar a museos estadounidenses.

Edward fue delatado por Teoberto Maler, arqueólogo austriaco que vivía en México que alertó a las autoridades mexicanas y así pudo evitar el robo del trono jaguar. Muchas de las piezas ya han sido recuperadas hoy en día.

imagen-2

Uno de los artículos más simbólicos e importantes de México que se encuentra en el extranjero es el penacho de Moctezuma, ubicado en el Museo Etnológico de Viena. Hay una hipótesis de que Moctezuma ofreció a Cortez este penacho y que este último se lo entregó al Rey Carlos V.

Intentos por recuperar el patrimonio

El gobierno mexicano ha hecho todo lo que está en sus manos para recuperar el penacho, pero debido a su fragilidad es imposible transportarlo, sin mencionar que es la pieza más famosa del museo.

Sea como fuera México sigue conservando un gran patrimonio cultural que es visitado y admirado por todo el mundo, muestra de eso es que aquí hay gran cantidad de museos que diariamente son visitados por turistas tanto nacionales como internacionales.

 

imagen-3

Fuentes: Unión Yucatán, BBC

@CronicaMexicana

Menú: Espacios, Curiosidades

#TronoJaguar, #Cultura, #Museos, #PenachoDeMoctezuma, #ChichénItzá, #Piramide #Escultura