Artículos culturales robados a México

Artículos culturales robados a México

México es uno de los países más ricos culturalmente hablando pues posee muchas cosas bellas dignas de admirarse, tiene la herencia e historia de las civilizaciones pasadas y cuenta con grandes espacios naturales, flora, fauna y una gastronomía envidiable.

Una de las muchas cosas de las que México se puede sentir orgulloso es la zona arqueológica de Chichén Itzá, nombrada una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno. Este lugar fue una ciudad donde vivieron los mayas y dejaron como herencia su espectacular pirámide.

imagen-1

La zona arqueológica contaba con esculturas y diferentes piezas de la cultura maya, una de las más representativas el Trono jaguar esculpido en piedra caliza, con colmillos de concha marina e incrustaciones de jadeíta. Se cree que este trono era donde se sentaba el soberano de los mayas.

México estuvo a punto de perder este invaluable trono debido a que el diplomático estadounidense Edward Herbert Thompson casi logra robarlo.

En 1893 el diplomático adquirió una hacienda que se ubica cerca de la zona arqueológica y desde entonces y por casi 30 años se dedicó a dragar el Cenote Sagrado de Chichén Itzá. Se estima que robó 30 mil piezas de la cultura maya que fueron a parar a museos estadounidenses.

Edward fue delatado por Teoberto Maler, arqueólogo austriaco que vivía en México que alertó a las autoridades mexicanas y así pudo evitar el robo del trono jaguar. Muchas de las piezas ya han sido recuperadas hoy en día.

imagen-2

Uno de los artículos más simbólicos e importantes de México que se encuentra en el extranjero es el penacho de Moctezuma, ubicado en el Museo Etnológico de Viena. Hay una hipótesis de que Moctezuma ofreció a Cortez este penacho y que este último se lo entregó al Rey Carlos V.

El gobierno mexicano ha hecho todo lo que está en sus manos para recuperar el penacho, pero debido a su fragilidad es imposible transportarlo, sin mencionar que es la pieza más famosa del museo.

Sea como fuera México sigue conservando un gran patrimonio cultural que es visitado y admirado por todo el mundo, muestra de eso es que aquí hay gran cantidad de museos que diariamente son visitados por turistas tanto nacionales como internacionales.

 

imagen-3

Fuentes: Unión Yucatán, BBC

@CronicaMexicana

Menú: Espacios, Curiosidades

#TronoJaguar, #Cultura, #Museos, #PenachoDeMoctezuma, #ChichénItzá, #Piramide #Escultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail