¿Por qué la UNAM está entre las mejores del mundo?

UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido reconocida a nivel mundial por su gran trayectoria en la enseñanza y a pesar de los años, sigue ocupando uno de los mejores lugares en el mundo.

¿Cuándo se fundó?

La UNAM se inauguró el 22 de septiembre de 1910 junto con las escuelas preparatorias impulsadas por Justo Sierra Méndez, un escritor, periodista, historiador, poeta y filosofo mexicano.

Tuvo una escuela como antecedente, la Real y Pontificia Universidad de México creada por el emperador Carlos V en 1551, en la Nueva España. En el siglo XX se pronunció la Ley Constitutiva de la UNAM, donde se establecía que era una institución del Estado, sin embargo, se le otorgaba cierta autonomía para realizar funciones por si misma y fue hasta 1929 que se le concede la autonomía.

¿Por qué es una de las mejores universidades?

Antes de entrar de lleno a la respuesta, debemos decir que existen rankings mundiales que tienen el propósito de medir a través de su propia metodología algunos criterios que son la base para saber en qué nivel se encuentran las universidades en comparación con las demás, algunos de los elementos a considerar son: La calidad académica, reputación de los empleados, proporción entre estudiantes y profesores, cantidad de profesores internacionales, investigaciones y calidad de docencia.

imagen-2

Conociendo esto, podemos decir que en la última edición del QS Wold University Rankings, la UNAM se posicionó entre una de las 100 mejores escuelas a nivel mundial, un logro que tuvieron gracias a que mejoraron su reputación académica, factor que en años anteriores se mantuvo bajo.

De acuerdo con el mismo ranking, en el 2019 la UNAM obtuvo una puntuación de 90.0% en la calidad de la investigación y educación conforme a la opinión de 100 mil expertos, en esté año gano un 2.7% teniendo como resultado 93.3% lo que representa un 64.2% de su calificación total.

Así mismo, participó en el Ranking de Impacto de The times Higher Education donde se evaluaba que cada una respetará y se aplicarán los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la que se destacó por ocupar el lugar 62 de 766 universidades analizadas.

imagen-3

UNAM y sus características

La UNAM no sólo es considerada entre una de las mejores opciones para los estudiantes mexicanos sino también por jóvenes de otros países, ya que tiene diversos beneficios como:

  • Becas para continuar sus estudios e incluso al mantener un promedio alto pueden apoyarse de ellas durante toda la carrera.
  • Intercambios bastante atractivos ya que existe convenio con universidades de alto nivel académico en el mundo e incluso también pueden ser acreedores de una beca de movilidad.
  • Cuotas de colegiaturas más que accesibles.
  • Calidad en la plantilla docente, ya que además de contar con estudios profesionales internacionales, se preparan constantemente para seguir impartiendo clases.

Estas son tan sólo algunas razones que han caracterizado la historia de la UNAM, además de ser una de las primeras en LATAM, lo que la convierte en un ejemplo a seguir para crear modelos educativos de alta calidad en nuestro continente.

 

Fuentes

https://www.chilango.com/noticias/unam-en-el-ranking-mundial/

https://www.milenio.com/politica/unam-volvio-100-mejores-universidades-mundo

https://www.milenio.com/politica/comunidad/historia-de-la-unam-quien-la-fundo

https://guiauniversitaria.mx/por-que-la-unam-es-considerada-una-de-las-dos-mejores-universidades-de-iberoamerica/

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Escuela_Nacional_Preparatoria_No.3_%22Justo_Sierra%22.jpg

@CrónicaMexicana