Estrellas en el firmamento mexicano

Hoy todos los jóvenes tienen claro que, destacar en México, es mucho más difícil que en casi cualquier otro país, debido a que las condiciones siempre juegan en su contra, y el gobierno parece tirar hacia atrás a sus talentos, en lugar de impulsarlos para que brillen más. Para aquellos que desean ser astrónomos no es diferente.

Si bien es cierto que hay una enorme fuga de cerebros en el país, hay una corta, pero interesante lista de mexicanos que, pese a las circunstancias, sí lograron poner sus conocimientos en el mapa internacional.

Por otra parte, la astronomía, pese a haber sido una disciplina esencial para los antiguos mexicanos, hoy está un poco olvidada en este país, ya sea por falta de inversión, falta de interés del gobierno, o falta de fomento a la investigación y a la divulgación de los temas, en este sentido.

Astrónomos destacados

A continuación, una lista de algunos de los astrónomos mexicanos más reconocidos en el mundo.

Rodolfo Neri Vela

Nacido en Chilpancingo, Guerrero, creció en las calles de la Ciudad de México, y desde muy joven manifestó interés por los temas científicos. Se le reconoce como el primer astronauta mexicano, porque en 1985 ganó un lugar en la misión 61B de la NASA, lo que le permitió estar una semana en el espacio a bordo del transbordador “Atlantis”.

Su formación profesional es de ingeniero en comunicaciones por la UNAM, casa de estudios donde, hasta la fecha, colabora como profesor e investigador.

Años más tarde de su hazaña en la NASA, siguió la investigación espacial en agencias europeas y de todo el mundo. Tiene en su haber más de ocho libros con temas sobre ciencia, electricidad y astronomía.

Julieta Fierro Gossman

Ella es, hoy en día, una de las divulgadoras científicas más reconocidas de México, por sus aportaciones a la astronomía, pero principalmente a la divulgación de las ciencias a nivel educativo. Se le ha reconocido en muchos países por su trayectoria en las ciencias, y en diferentes sociedades de investigación.

Julieta es egresada de la licenciatura en física, de la UNAM, donde aprendió aspectos como el valor de la educación, la importancia del autoaprendizaje y la necesidad de la difusión del conocimiento, como una manera de hacerlo útil y tangible. Pese a que vivió un tiempo en que las mujeres mexicanas no estudiaban, ella entró a la universidad y se ganó un lugar, reconocido entre muchos científicos de su tiempo.

Lo más interesante es que, la gran mayoría de su larga lista de publicaciones, está dirigida a niños y jóvenes, buscando acercarlos al mundo de las ciencias, como una manera de dar explicación a las cosas de todos los días.

José Hernández Moreno

Nacido en Estados Unidos y criado en los campos de cultivo de California, José Hernández es hijo de inmigrantes michoacanos, que viajaron como ilegales al país del norte, en busca de un futuro para sus hijos. Ahí, toda la familia tuvo que trabajar en actividades agrícolas y de recolección.

Siendo niño, Hernández decidió que quería ser astronauta y aprovechó la oportunidad de estudiar, que le dio Norteamérica, lo que no fue sencillo por los estigmas contra su origen latino.

En el año 2001 entró a la Agencia Espacial de la NASA y, en 2004, calificó para formar parte de la misión STS-128, la cual tuvo como objetivo construir la estación espacial internacional. Esto le costó a Hernández doce intentos, antes de lograr calificar, midiéndose con especialistas en astronomía de todo el planeta. A la fecha, recuerda que en su niñez le llamaban “cometacos” y se burlaban porque no hablaba inglés.

Manuel Peimbert Sierra

Es uno de los especialistas en astronomía, más reconocidos en la actualidad, principalmente por su trabajo con las nebulosas, pero también por sus esfuerzos en la UNAM. A los 17 años descubrió, junto con sus amigos, 14 nebulosas en el observatorio de Tonantzintla, y entonces encontró su vocación científica. Fue, el también famoso astrónomo, Guillermo Haro, quien lo incitaría a ese descubrimiento, que definiría el rumbo de su vida.

Además de su vocación astronómica, Peimbert tiene una preocupación social, que ha manifestado en su carrera, como maestro y divulgador científico. Hoy en día es un defensor de la educación, como método para sacar al país adelante. Asegura que México está años luz atrás, respecto a países desarrollados, donde la educación, hasta la preparatoria, es básicamente obligatoria para los ciudadanos.

Valeria Lira

@CronicaMexicana