La UNAM va contra la depresión en México

depresión

La depresión, la ansiedad y los problemas mentales se están volviendo un asunto de salud pública muy grave entre los mexicanos. De ser trastornos comunes hoy son una epidemia feroz, casi virus contagiosos de los que muy pocos pueden salvarse.

A nivel mundial las cifras son alarmantes, mientras en México al menos 15% de la población ha sido diagnosticada con depresión.

¿Por qué estamos tan tristes? No son la violencia, la situación económica o la corrupción las cosas que nos tienen hundidos en la tristeza, se trata de algo mucho más complejo que los científicos aún están dilucidando.

Depresión y su estudio en la UNAM

Mientras eso sucede, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un curso en línea llamado “Sin Tristeza… Cómo Superar la Depresión”. A través de la Facultad de Psicología éste será un intento por ayudar a la población a prevenir, detectar y sanar este tipo de patologías.

Se trata de un curso gratuito y disponible en Internet para cualquiera que se inscriba, de modo que no sea un problema acceder a él por falta de recursos.

Y no, no se trata de un curso rápido para ser expertos en depresión, es más bien una manera de obligar a los mexicanos a poner atención en algo que se está complicando a nivel social y para las instituciones de salud, algo que se saldrá de control muy pronto si no empezamos a autoanalizarnos y poner atención en nuestra higiene mental.

Aún en pleno siglo XXI hay personas que creen que acudir por atención psicológica es sólo para locos o que incluso es un chantaje. Pero las cifras no mienten, en México necesitamos darle importancia más importancia a la salud mental, pues estamos viendo las consecuencias reales de no establecer el ir a terapia como un protocolo casi obligatorio para todas las personas y a cualquier edad.

@CronicaMexicana