El cine de terror en México

cine de terror

Hay muchas formas de contar historias y promover la cultura de un país o lugar, en especial de un país lleno de historia y anécdotas como lo es México, que aún tiene muchas cosas por contar, una de las mejores forma siempre ha sido el cine de terror.

El miedo ha estado presente en el séptimo arte desde su creación, por eso las películas de este género siempre están en cartelera, no importa en qué época del año estemos, y obviamente aumentan su presencia en los meses de octubre y noviembre por las celebraciones de muertos.

En México este género tuvo sus comienzos en los años 30, en donde se contaron historias que abordaron la literatura universal y las leyendas nacionales.

La primera película mexicana que pudiera considerarse de terror fue La llorona (1933) y dirigida por Ramón Peón, a dicha película le siguieron El fantasma del convento (1934) de Fernando Fuentes y El baúl macabro (1936) de Miguel Zacarías.

Uno de los autores más sobresalientes de este género fue Juan Bustillo Oro, que entre sus obras más representativas hizo Dos Monjes (1934), El misterio del rostro pálido en el mismo año y Nostradamus (1935).

Cine de terror en México

La época dorada del cine de terror mexicano llegó con la obra Hasta el viento tiene miedo (1968) que contaba con Carlos Enrique Taboada como director, a partir de entonces y hasta la década de los 90, en la etapa del Nuevo cine mexicano sobresalieron otros directores como Juan López Moctezuma, Gilberto Solares, Arturo Ripstein y René Cardona Jr.

 

imagen-2

A mediados de los 80 y a principios de la década de 1990 el género de terror del cine mexicano atravesó por una época de estancamiento, no fue hasta que apareció Guillermo del Toro en 1992, con Cronos, que este género volvió a tomar realce entre los espectadores. Otra película icónica de terror fue El espinazo del diablo, en el 2001.

Películas emblemáticas

Varias cintas de terror fueron plasmadas bajo la personalidad de cada director que veía una forma única con la que podría entretener y asustar a la gente con la misma película, algunos de los directores más emblemáticos del cine de terror mexicano son:

  • Chano Huerta fue uno de los primeros exponentes del cine de terror en México, sus películas marcaron este género y fue uno de los primeros en introducir a personajes de la lucha libre.
  • Carlos Enrique Taboada es un reconocido director de cine del género de terror y una de las figuras más representativas del rubro, sus películas principales fueron Hasta el viento tiene miedo (1969), El libro de piedra (1970), Más negro que la noche (1975) y Veneno para las hadas.
  • Guillermo del Toro se ha caracterizado por hacer cine de fantasía y mundos mágicos, llenar las pantallas de monstruos y de terror.

México tiene historias, anécdotas y leyendas de terror que han sido muy bien llevadas a la pantalla grande para generar miedo entre los cinéfilos, quienes esperan con ansias películas de este género para poderlas ver, aunque eso signifique gritar de susto una que otra vez.

 

imagen-3

Fuentes: Sinembargo, Fahrenheit

@CronicaMexicana

Menú: Curiosidades, Personajes, Movimiento

#Cine, #Terror, #CineDeTerror, #Miedo, #Susto, #Monstruos, #SeptimoArte,