Tacubaya lugar de grandes hechos históricos de la CDMX

Tacubaya, barrio histórico de la CDMX

 

Tacubaya es un pueblo histórico de la Ciudad de México, que en la primera mitad del siglo 20 se anexó con la capital mexicana y desde entonces forma parte de ella. En la actualidad el territorio incluye la colonia del mismo nombre, Ampliación Daniel Garza, San Miguel, Chapultepec II sección y partes de la colonia Observatorio y Escandón en la alcaldía Miguel Hidalgo, la zona está ubicada al poniente de la ciudad y el nombre proviene de la palabra náhuatl Atlacuihuayan que significa “lugar donde se toma agua”.

Este emblemático lugar de la CDMX tiene varios hechos históricos que ocurrieron ahí y tiene un buen número de historias que contar, por ejemplo, ha sido testigo de grandes explosiones y campo de batallas legendarias.

En el 2013 se cumplieron 100 años de una gran explosión que se vivió en Tacubaya, cuando quedaba en los límites de la Ciudad de México. El grabador y periodista José Guadalupe Posada fue quien plasmó y dio la crónica de esta explosión, lo que hoy es objeto de colección. De acuerdo al periodista la explosión dejó más de 400 víctimas entre muertos y heridos.

Las escenas descritas por Posada en su grabado señalan que la explosión fue sentida a 10 kilómetros de distancia en los pueblos de Coyoacán, San Ángel, Mixcoac e incluso en el Castillo de Chapultepec, en donde se comenta que algunos vidrios del Colegio Militar fueron destrozados por la onda expansiva.

En Tacubaya prácticamente no quedó vidrio a salvo, las puertas de las casas y comercios fueron arrancadas de sus marcos, las casas más cercanas al siniestro fueron destruidas por completo, Victoriano Huerta, el presidente de ese entonces, visitó el lugar del siniestro.

 

imagen-2

Otro gran hecho que sucedió en Tacubaya fue el de los llamados Mártires de Tacubaya, donde militares y civiles del bando liberal fueron fusilados a consecuencia de su derrota durante la guerra de Reforma. Fue en la madrugada del 11 de abril de 1859, siendo el general conservador Leonardo Márquez uno de sus principales actores, en una de las guerras más sangrientas que vivió México. En este trágico fusilamiento murieron 53 hombres.

Otros aspectos relevantes de Tacubaya son:

  • Fue el lugar donde las más hermosas casonas fueron construidas.
  • Después de la conquista de Tenochtitlán, los españoles mandaron traer arena y tierra de Tacubaya para acabar con los canales de la antigua ciudad.
  • Se dice que la pastelería francesa por la que comenzó la guerra de los pasteles entre México y Francia estaba ubicada en Tacubaya.
  • Era el barrio más frecuentado por Ignacio Comonfort y Antonio López Santa Anna.
  • La celebración con más auge en Tacubaya es el Día de la Candelaria.

Tacubaya es una región histórica de la Ciudad de México que guarda una gran historia y que tiene mucho que ofrecer para el futuro.

imagen-3

 

Fuentes Excélsior, CNDH, MXCITY

@cronicamexicana