Frontera entre EUA y México: la más peligrosa

La frontera entre Estados Unidos y México, extensa y diversa en su geografía, ha adquirido el título de ‘la ruta terrestre más peligrosa del mundo‘. Dicha frontera que recorre desde el Golfo de México hasta el Pacífico ha ganado esta fama no solo por los desafíos naturales, sino también por la complejidad social y política que alberga.

En esta nota de Crónica Mexicana, buscaremos comprender los desafíos naturales y sociales que convergen en esta región; nos sumergiremos en las realidades de quienes buscan cruzar y reflexionaremos sobre la seguridad migratoria.

Desafíos naturales

Una de las razones por las que se considera peligrosa la frontera entre Estados Unidos y México es debido a la geografía de esta región, la cual va desde extensos desiertos hasta ríos tumultosos.

  • Zona desértica: Las temperaturas en esta parte vasta y árida de la frontera son extremas, llegando a superar los 40°C. Esto presenta un riesgo significativo pues ha llevado a miles de emigrantes a situaciones desesperadas, enfrentándose al agotamiento por el calor y la deshidratación.
  • Zona de ríos: El Río Bravo marca una parte muy importante de esta línea fronteriza. Aunque el río tiene poca profundidad, los riesgos llegan sin previo aviso. Hay segmentos del Río Bravo en los que súbitamente puede alcanzar una profundidad de más de 2 metros y en donde el agua se eleva debido a la fuerte corriente.

La frontera norte de México está dividida en casi la mitad de su extensión por el Río Bravo (región noreste), que desemboca en el océano Atlántico en el golfo de México. La otra mitad es una zona de desierto y de semidesierto (región noroeste), que se extiende hasta Tijuana en el océano Pacífico.

Alberto Hernández Hernández (2020) en «Nueva Sociedad».

Desafíos sociales

Además de los peligros naturales, la frontera también está marcada por desafíos sociales y de seguridad. Las organizaciones criminales y los traficantes de personas han convertido esta ruta en un terreno peligroso.

En 2014, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comenzó el Proyecto Migrantes Desaparecidos, el cual trabaja de la mano con distintos gobiernos y otras organizaciones para recopilar información sobre personas desaparecidas durante el proceso migratorio.

En 2022, la OIM registró 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en esta región fronteriza, catalogando a este año como el más fatal que se haya registrado desde el comienzo del Proyecto Migrantes Desaparecidos[2].

Al respecto, la OIM mencionó que esto es el reflejo de una falta de competencia por parte de seguridad migratoria pues, de los 686 casos registrados, 307 fueron en la zona fronteriza de Sonora y Chihuahua.

Los migrantes, en su búsqueda desesperada de oportunidades, a menudo se enfrentan a la explotación, el secuestro y la violencia a manos de grupos delictivos que operan en la región. La falta de seguridad ha creado un caldo de cultivo para la vulnerabilidad y la desesperación.

Caravana de migrantes que iba de Chiapas a CDMX
Foto: Eje Central

Desafíos políticos

Las políticas de inmigración, la construcción de barreras físicas y la vigilancia han sido temas cruciales que han polarizado a la sociedad y han dejado a quienes buscan cruzar en medio de un enfrentamiento político que impacta directamente en sus vidas.

  • Tolerancia Cero: En 2018, durante la gubernatura de Donald Trump, fue implementada la política de «tolerancia cero» para separar a miles de niños de sus padres mientras cruzaban la frontera y cuyos infantes eran llevados a centros de detención[3].
  • Construcción del Muro: La primera orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo fue emitida en 2017 y, desde entonces, los resultados de este proyecto no han sido positivos. Algunos expertos comentan que la inversión de este muro pudo haber sido más beneficiosa para combatir al narcotráfico.
  • Recepción de Refugiados: Todos estos problemas afectan en la adminisión de los refugiados y en la manera en que se les brinda protección.

Estos ejemplos ilustran cómo las decisiones políticas tienen consecuencias tangibles en la vida de los migrantes y las comunidades en la frontera entre Estados Unidos y México.

En última instancia, la frontera entre Estados Unidos y México, marcada por sus desafíos naturales y sociales, nos recuerda la necesidad urgente de repensar la seguridad migratoria como un esfuerzo conjunto para abordar las condiciones que impulsan la migración y construir puentes hacia un futuro donde la seguridad se equilibre con la compasión y el respeto por la dignidad de cada ser humano.

Fuentes

[1] https://nuso.org/articulo/la-frontera-mexico-estados-unidos-asimetrias-y-transgresiones/

[2] https://cnnespanol.cnn.com/2023/09/12/frontera-mexico-eeuu-ruta-migratoria-terrestre-mas-peligrosa-orix/

[3] https://www.bbc.com/mundo/noticias-44504604