Acoso a mujeres periodistas en México

acoso a mujeres

La sociedad mexicana ha ido avanzando, tal vez no como quisiéramos y no como deberíamos de avanzar, pero ha ido avanzando en este cambio las mujeres han representado un papel fundamental luchando por sus derechos e igualdad de condiciones, como el derecho al estudio y a poder a tener un trabajo y ser remunerada y tratada con las mismas condiciones que los hombres sin embargo el acoso a mujeres.

La participación laboral de las mujeres en México se duplico alcanzando una tasa de casi 60%, lo que favorece la productividad de las empresas, el desarrollo económico y el progreso hacia sociedades más equitativas.

Un 73% de las trabajadoras mexicanas son madre de familia que se desempeñan en servicios personales como comerciantes, trabajadores industriales y artesanas.

Desgraciadamente uno de los trabajos más peligrosos tanto para hombres y mujeres es el ser periodistas, pero en México el ser una periodista el riesgo y amenazas físicas y sexuales aumenta.

Acoso a mujeres periodistas en México

El número de periodistas asesinados y amenazados en México son alarmantes, las amenazas provienen del crimen organizado, pero también de la política.

imagen-2

El 73% de las mujeres periodísticas han experimentado violencia a través de internet, además de ataques a la seguridad digital de acuerdo a una encuesta realizada por la UNESCO.

Para evitar estos ataques y ayudar a combatirlos las UNESCO, ONU, Derechos Humanos y su centro de información crearon la plataforma PUNTUAL que funcionará como herramienta para sinterizar los ataques contra periodistas y brindará herramientas de autoprotección, esto aunado a el marco del Día Internacional de la Eliminación de violencia contra la mujer.

El país tiene que garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos ya sean hombres o mujeres, trabajadores o amas de casa, tiene que a promover igualdades entre ambos para que podamos tener una sociedad en armonía y ser una mejor sociedad.

imagen-3

 

Fuentes: Noticias Canal 22, El Universal, El Economista

@CronicaMexicana