Paseo Dominical Muévete en Bici

Con todo y la polémica que acarrea, la bicicleta es hoy, más que nunca, la alternativa de movilidad más utilizada en las grandes ciudades como el DF. Con un resurgimiento, desde hace unos 10 o 15 años, la bici ha recobrado su lugar en importancia frente a otros vehículos, como los autos compactos y el transporte público, debido principalmente a que libra barreras como el tránsito y los altos costos del combustible, las multas y todas las cuotas que impone el gobierno. Así nace el programa Muévete en Bici.

Y es así como también aparecieron distintos espacios, detonados por los mismos ciudadanos, para propiciar el uso de la bicicleta y pedir a las autoridades legislar en ese sentido, habilitar carriles especiales, implementar la Biciescuela y hacer eventos continuos, como es el caso del «Paseo Dominical Muévete en Bici», que es respaldado por organizaciones civiles y por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema).

Esta actividad se lleva a cabo casi todos los domingos, desde el año 2007, habilitando la circulación en carriles exclusivos para ciclistas y corredores, desde Polanco hasta La Villa, atravesando Reforma, Chapultepec y parte del Centro Histórico. Lo interesante de este mega paseo es que está abierto a todas las edades y niveles, e incluso para personas con discapacidad, quienes pueden usar bicicletas especiales en préstamo gratuito.

El programa trabaja en conjunto con otros como Tu Bici Viaja en Metro, el cual permite a los ciclistas transportar sus vehículos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) los días domingo, facilitando así que puedan acudir a las actividades que se realizan a su favor.

La propia Sedema refiere que cada semana asisten más de 50 mil personas a este paseo ciclista, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, además de perros, que también aprovechan la salida de sus dueños.

Muévete en bici, en busca de la concientización vial

Cabe destacar que este paseo empezó con una ruta de 10 kilómetros, la cual ha ido aumentando hasta volverse un camino que atraviesa la ciudad de punta a punta, dándole la sensación a los usuarios de que la bicicleta es un transporte seguro y útil, más allá de ser un juego de niños.

Durante 2015 el ojo público estuvo puesto sobre el ciclismo defeño. Una serie de accidentes de tránsito, que cobraron la vida de varios ciclistas, abrieron la polémica respecto a si la Ciudad de México es segura para esta práctica, y si algún día será posible otro tipo de movilidad urbana, más amigable con las personas y menos con los autos y los camiones.

Y es que parece que todas las acciones ciudadanas que buscan imponer la bici, como una necesidad para mejorar la calidad de vida, no valen la pena cuando un conductor de Metrobús decide invadir el carril de las bicicletas y arrebatarle la vida a una joven, sólo porque a él no le parece que las personas quieran vivir mejor.

Valeria Lira