Música con censura

La censura, política, social o religiosa, es la prohibición de algo público que se dice puede dañar o afectar ciertos intereses. Hoy en día es algo difícil de llevar a cabo, el Internet ha provocado que la información llegue a su destino, sin importar cuantas prohibiciones existan –legales o no– al respecto. Una de las cosas más censuradas, siempre ha sido y será la música, debido a que representa un medio de expresión para cualquier necesidad humana, en especial cuando se trata de represión, liberación, revolución y juventud.

Censura en la industria musical

México tiene su propia lista de canciones que han querido ser calladas por el gobierno y que, a pesar de ello, siguen en boca de millones de personas.

Dónde te agarró el temblor – Chico Che ft.1 La Crisis

https://www.youtube.com/watch?v=R5UpaUGPfF4

Sí, aunque parezca un pésimo augurio, esta canción fue escrita tiempo antes del terremoto de 1985, que destruyó la Ciudad de México. Tal y como dice la letra, el ritmo que se tocaba tenía más fuerza que todo aquel temblor, y nadie quiso salirse para dejar ese pachangón. Luego de que unas 30 mil personas, en cifras extraoficiales, murieran bajo los escombros de la capital mexicana, el gobierno decidió que no era buena idea dejar a las estaciones de radio tocar este tema, por representar una especie de burla para la tragedia, que cobro la vida de tantas personas.

Que no te haga bobo Jacobo – Molotov

https://www.youtube.com/watch?v=AaQWnxdOGZo

Molotov ya es un grupo polémico por sí mismo, y a eso se añade que sus canciones siempre dicen lo que nadie quiere escuchar. En este caso, Que no te haga bobo Jacobo es una dura crítica contra el monopolio de los medios de comunicación en México, específicamente contra Televisa y su elefante blanco Jacobo Zabludovsky. Él fue un viejo periodista, que sirvió a los intereses de la televisora y del gobierno del PRI, y fue duramente criticado por, supuestamente, sesgar la información durante los años que dirigió el noticiero estelar.

Obviamente ninguna estación, canal de televisión o negocio relacionado con Televisa, se atrevió a tocar esta canción que cuestiona a la industria y le recuerda la estela de corrupción que ha dejado en el país.

Copela o cuello – El Tri

La historia de Zhenli Ye Gon pareció, en su momento, sacada de una película de acción. Un chino, una mansión en las Lomas y un cuarto con 205 millones de dólares apilados en montones, como kilos de frijol.

Este traficante de metanfetaminas y sus multimillonarias ganancias, dignas de Richie Rich, estimularon la creatividad del cantante Alejandro Lora, que en un arranque musical inventó esta canción, para dibujar la inverosimilitud de la historia y todos los absurdos que suceden en este país. Pese al éxito de sus letras, las estaciones de radio decidieron no tocar la canción, como si con eso los ciudadanos se fueran a olvidar del chino, sus millones y los shows que arma el gobierno para verles la cara.

La Granja – Los Tigres del Norte

Un país fuera de control es lo que quiso describir, quien escribió esta canción, éxito de los Tigres del Norte y que no es más que una caricatura de la situación de violencia en México. Con todo y los sucesos que en su momento fueron decorando la guerra contra el narco, esta simple fábula de una granja y sus animalitos, obviamente pasó a molestar al gobierno mexicano, provocando la censura de cadenas de radio y televisión, que no quisieron meterse en problemas por tocar algo tan polémico.

Inclusive en 2009, a la agrupación le fue cancelada su presentación en las Lunas del Auditorio, por tener entre su repertorio esta singular y honesta canción.

Shakira – Can’t remember to forget you – ft.1 Rihanna

Si bien Shakira no es una cantante mexicana, sí ha tenido suficiente éxito en el país como para incluirla en la lista de la polémica musical. Su vídeo Can’t remember to forget you fue censurado en varias partes de México por incitar a la homosexualidad y al tabaquismo, sólo por aparecer en plena caricia de amor con la cantante Rihanna.

No es novedad que en este país la doble moral ataque, una y otra vez, las distintas expresiones artísticas y culturales, ya que mientras el lesbianismo molesta a algunos sectores sociales, se permiten otras cuestiones como culto religioso obligado en los medios de comunicación, y actrices semivestidas que se presentan en televisión para atraer al público masculino.

Y es así la historia de la censura en México, una larga lista de cosas que hace falta decir y que, sin embargo, no quieren ser escuchadas por muchos.

(1) ft. –  Featuring (Presentando a).

Valeria Lira